Código Penal sancionará solo a personas que defrauden más de medio millón de bolivianos al Estado (Montaño)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que el nuevo Código del Sistema Penal sancionará solo a aquellas personas que defrauden más de medio millón de bolivianos al Estado.

    "A partir de la vigencia del Código del Sistema Penal, solo las personas que defrauden al Estado con más de medio millón de bolivianos van a ir (procesados) a la vía penal, todos los demás van a ir por la vía administrativa", dijo en una entrevista con los medios estatales.

    En la víspera, el ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró que esa norma sólo penaliza las conductas dolosas de mayor gravedad y daño significativo al Estado, y no así a los pequeños productores, comerciantes y consultores.

    Las conductas dolosas "serán configuradas a partir de importes superiores a 250.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para la defraudación tributaria y de 200.000 UFV para la defraudación aduanera. Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a 560.000 bolivianos, aproximadamente", dijo.

    Guillén también aclaró que "cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel".

    En esa línea, Montaño calificó como una "mentira descarada" que el artículo 174 del Código Penal penalice con cárcel a los pequeños comerciantes, consultores o profesionales como se desinforma en las en redes sociales y también representantes de la oposición que buscan dañar la imagen del Gobierno.

    "Les pido a los gremialistas, a los profesionales de clase media y a los vecinos que no se dejen engañar, porque este nuevo Código es mucho más favorable en el tema de defraudación tributaria de lo que era el Código Tributario", señaló.
cta/rm/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top