Cada día muere una mujer por cáncer de mama

En Bolivia se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer por año, de estos el 17% son de mama, entre 24 a 25% corresponden al cáncer de cervix.

Datos del Ministerio de Salud reportan que en cinco años se registraron 10.370 casos de cáncer de mama, el último reporte, al 2015 revela un registro de 2.158 casos de esa enfermedad

De acuerdo con la explicación del cirujano oncólogo, Eddy Céspedes, diariamente se detecta un promedio de cuatro a cinco casos de cáncer de mama de los cuales al menos dos de ellos pierden la vida por falta de prevención de la enfermedad y por no acudir en los estadios iniciales a un centro de salud.

El galeno precisó que de cada ocho mujeres, al menos una desarrollará cáncer, cifras que ponen en evidencia que el incremento de casos va en vertiginoso ascenso tomando en cuenta que hasta el año 2000 las estadísticas señalaban que de cada 12 mujeres se diagnosticaba sólo a una portadora del mal.

A decir del director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, los departamentos con mayor incidencia de cáncer de mama son Santa Cruz con 589 casos, seguido de La Paz con 585 casos y Cochabamba con 379.

SITUACIÓN REGIONAL

La situación no es menos alarmante en América. Según datos de la OMS, en 2012 más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de estas 92 mil fallecieron.

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para 2030 se incrementará en un 46%.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud impulsó la Feria de Concientización del Cáncer de Mama que se instaló frente a la Universidad Mayor de San Andrés. Autoridades del Ministerio de Salud y estudiantes de Escuela Nacional de Salud  brindaron información, particularmente sobre el tema de  prevención y el auto examen mamario.

“El Ministerio de Salud desarrolla políticas de prevención y promoción como esta feria educativa  que se replica en el resto del país, creemos que la detección precoz del cáncer de mama puede salvar la vida de cientos de mujeres”, sostuvo Rocabado.


---------*---------
Scroll to Top