Campaña Solidatón busca beneficiar a 6.300 menores

La nueva versión de la campaña “Solidatón, de la Fundación Arco Iris”, que fue lanzado ayer, busca beneficiar a más de 6.300 niños en situación de vulnerabilidad.

La movida solidaria tiene el objetivo de recaudar 500.000 dólares para los 15 proyectos y ocho casas hogares de niñas, niños y adolescentes de la Institución, informó el director ejecutivo de la Fundación Arco Iris, Jorge Toledo.

“Atención social, psicológica y médica es la que reciben más de 6.300 niños acogidos por la Fundación Arcoiris, institución que tiene la convicción de continuar manteniendo los proyectos puestos en marcha por el Padre José María Neuenhofer”, anunció.

Toledo explicó que la institución cuenta con cuatro centros de acogida, cada uno atiende problemáticas distintas, uno de los más grandes en el Hogar de Obrajes, que tiene la capacidad de atender a 120 niñas y adolescentes que sufrieron situaciones de maltrato, violencia física, psicológica, abandono y orfandad.

Entre sus proyectos se destaca la “Casa Refugio”, que trabaja con niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso y violencia sexual. Actualmente, se tienen 84 niñas y adolescentes.

Toledo agregó: “Atendimos el caso de una menor que fue abusada a los 10 años y que a los 11 tenía ya en brazos a su bebé; hoy, la joven tiene 17 años y está a punto de salir bachiller; la menor de sus hijas asiste aún a la guardería. Este caso es una clara muestra de superación de la adolescente, quien ha superado el doble atentado que sufrió”.

Ese un ejemplo de las complicadas situaciones que atiende la Fundación Arco Iris y que impulsa a las internas a salir adelante, a pesar de las malas situaciones que desde muy pequeñas tuvieron que afrontar.

CAMPAÑA

La meta del Solidatón es recolectar más de medio millón de dólares hasta el 9 de septiembre para la manutención, educación y capacitación profesional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a 15 proyectos y 8 casas- hogares de la Fundación Arco Iris.

Para alcanzar dicha cifra, voluntarios acreditados recorrerán las calles de La Paz con alcancías en forma de casitas, para recolectar fondos y el cariño de los corazones solidarios.

Alrededor de 300 voluntarios visitarán empresas y estarán también en las calles para recibir la solidaridad de la gente, además que la fundación espera sensibilizar al sector empresarial institucional y gubernamental.

“Los aportes voluntarios permitirán dar atención diaria a más de 1.000 niños que están en sus centros, en los que reciben alimentación, educación, apoyo psicológico, social, salud, pero sobre todo reciben cariño; los aportes públicos harán factibles todo ese apoyo para un grupo social vulnerable”, concluyó Toledo.

VIOLENCIA INFANTIL

El profesional afirmó que los casos de violencia infantil están en incremento. “Vemos con mucha preocupación en los hogares el maltrato físico, psicológico y sexual en menores de edad (…), que, en relación a la gestión pasada, se incrementaron al menos en un 15% las solicitudes de ingreso a la Fundación”, agregó.

En los centros de acogida se trabaja con alrededor de 250 niños pero solicitan el ingreso más de 400 a 500 anualmente de los cuales se hace un tamizaje de los casos, para atender a los menores dependiendo de la temática.

“Es importante reflexionar sobre este aspecto, se está incrementando la violencia y maltrato hacia los niños”, manifestó.

El profesional detalló que luego de realizar un trabajo integral en niños y adolescentes, cada año se tienen entre 30 a 40 que egresan con un proceso terminado. En los 24 años de trabajo de la Fundación, alrededor de 1.000 jóvenes egresaron de los centros de la Fundación Arco Iris.


---------*---------
Scroll to Top