Campero entregó equipamiento médico y de laboratorio a Redes de Salud de Chuquisaca

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó el viernes equipamiento médico y de laboratorio para las Redes de Salud de 10 municipios del Departamento de Chuquisaca a través del proyecto Fortalessa/MSD (Fortalecimiento del Sistema de Salud a Nivel Nacional), valuados en 1.336.500 bolivianos.

    "Toda esa gestión estamos haciendo una inversión de más de 1 millón 300 mil bolivianos, en equipos médicos que ha sido solicitados a partir de los establecimientos de salud al Ministerio de Salud a través del programa Fortalessa", precisó.

    Campero detalló que serán beneficiados los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Icla, Presto, Zudáñez, Padilla, Sopachuy, Camargo,  San Lucas y Sucre.

    "En el caso de Sucre estamos entregando un Ecógrafo Doppler Estacionario, un Respirador Neonatal para cuidado intensivo y un monitor Multiparamétrico Básico, aquí en Sucre estamos invirtiendo 710.000 bolivianos", señaló.
    Asimismo recordó que el 1 de mayo de 2013 el presidente Evo Morales acusó a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos contra Estado boliviano y expulsó del país a ese organismo norteamericano.

    "USAID financiaba varios proyectos, a cambio de apoyo político en regiones deprimidas, entre ellos el Proyecto Fortalessa/MSD que se encargaba de la entrega y dotación de equipo médico, dichos acuerdos eran firmados entre el gobierno norteamericano y gobiernos pasados de Bolivia", enfatizó.

    La Ministra de Salud, remarcó que tras la expulsión de USAID,  el gobierno de Morales, asumió con recursos propios todo el proyecto Fortalessa, y subrayó que en la actualidad se utilizan recursos del Tesoro General del Estado para el equipamiento médico, formación y capacitación al personal de las Redes de Salud para brindar servicio de calidad en salud a la población.

    "En Chuquisaca se trabaja con los 29 municipios del departamento, organizados en siete Redes de Salud, en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado de trabajar en la prevención de enfermedades, garantizar el acceso a la atención en salud en igualdad de oportunidades. Hoy se trabaja con prioridad con grupos más vulnerables entre ellos el binomio, madre-niño", destacó.
jmv/esb              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top