Campesinos lamentan que algunos dirigentes descalifiquen la Ley General de la Coca

  El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, lamentó el miércoles que algunos dirigentes cocaleros de La Paz descalifiquen la Ley General de la Coca y defiendan la vigencia de la Ley 1008.

    "Si están reaccionando o quieren apelar a nivel internacional (esa ley), entonces, quiere decir que están de acuerdo con la Ley 1008 o están protegiendo a quienes están con la 1008: el imperio, la oposición. Que los dirigentes hagan eso me parece muy extraño y es de lamentar", dijo a la ABI.

    El dirigente campesino aseveró que las bases de los cocaleros de los Yungas de La Paz están ·"satisfechos" con la Ley General de la Coca y solo algunos dirigentes cuestionan la norma y buscan generar conflictos.

    "Esperamos que revisen bien la Ley y comparen con la Ley 1008 e identifiquen cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas de las anteriores leyes. Estamos seguros que a partir de ello van asumir conciencia", puntualizó.

    Machaca adelantó que la CSUTCB participará en la redacción del reglamento de la Ley General de la Coca, que comenzará la siguiente semana.

    El miércoles por la mañana, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca que garantiza el cultivo de esa hoja de por vida y reemplaza, en parte, a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
esb/rm/rsl               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top