Cancillería de Chile califica de “injuriosas” las declaraciones de Héctor Arce

La tarde de este jueves la Cancillería de Chile entregó una nota de protesta a su par boliviana a través del Consulado General en La Paz por las “expresiones injuriosas” del ministro de Justicia del país vecino, Héctor Arce, durante su visita a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Alto Hospicio.

“Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El hecho motivó además que a Arce se le negara una visa para ingresar por segunda vez a Chile.

Después agrega  que “la visa denegada al ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento”.

El miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, había criticado la decisión de Santiago de prohibir una segunda visita de Arce. Sin embargo, la Cancillería enumeró la entrega de visa a 13 funcionarios bolivianos a la fecha de hoy para prestar asistencia jurídica a los detenidos.

El comunicado de Relaciones Exteriores de chile plantea además que “se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas”.

Junto con ello, Chile llamó a la prudencia al Gobierno de Morales y a respetar la labor de la justicia chilena.

SANTIAGO DE CHILE


---------*---------
Scroll to Top