Canciller de Ecuador dice que países del G-77 deben unirse en propuesta que evite fuga de capitales

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo el lunes que los países del G-77 más China deben unirse para elaborar una norma que evite la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    "Sentimos que dentro del G-77, que en el sur global en los países en vía de desarrollo hay un gran consenso para poner fin a esta práctica, entonces la política es el arte de saber construir esos consensos sobre todo a nivel internacional para tener una normativa mundial ojalá en el seno de las Naciones Unidas, un cuerpo intergubernamental para temas de justicia fiscal", explicó en declaraciones a los periodistas.

    Long emitió esa propuesta en una reunión con la Comisión Mixta del Legislativo que investiga los Papeles de Panamá.

    El diplomático ecuatoriano informó que en 2017 su país tendrá un plebiscito para que el pueblo decida una sanción para los funcionarios públicos que tienen cuentas en los paraísos fiscales, tomando en cuenta que esa situación merma la economía de su país.

    "Una consulta popular elevar al nivel político para preguntar a la población si están de acuerdo en prohibir que los funcionarios públicos y de elección popular no puedan tener haberes en paraísos fiscales", remarcó.

    Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, dijo que se debe reconocer que Ecuador es un país que asumió medidas pioneras en la lucha contra el desvió de fondos a los paraísos fiscales y dijo que todos los países afectados necesitan articularse para construir un escenario multilateral y para realizar una propuesta de carácter regional que permita asumir de forma articulada la lucha contra los paraísos fiscales.
cta/rsl                            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top