Canciller inicia aprestos para conferencia mundial sobre ciudadanía universal en Cochabamba

    El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que inició un ciclo de reuniones con el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y las autoridades de los municipios de Cercado y Tiquipaya, con el objetivo de organizar la 'Conferencia Mundial de los Pueblos', para debatir la construcción de una ciudadanía universal y por un mundo sin muros.

    Ese evento internacional se efectuará entre el 20 y el 21 de junio, en el municipio de Tiquipaya, distante a 10 Km de la ciudad de Cochabamba.

    "El principal motivo de nuestra visita es coordinar la conferencia mundial que se está haciendo el 20 y el 21 de junio sobre ciudadanía universal", informó a los periodistas.

    Según Huanacuni, el trabajo de preparación de ese evento, sobre ciudadanía universal, demandará también la realización de una reunión con las autoridades del Rectorado de la Universidad del Valle de ese departamento.

    En ese contexto, recordó que la cita programada tiene fundamental importancia para Cochabamba, porque hará que sea "visibilizada", una vez más, en el contexto internacional.

    "La conferencia mundial está convocada para todos, organizaciones formales, organizaciones sociales, pueblos indígenas, personalidades, intelectuales, gobiernos, a todo nivel", destacó.

    El jefe de la diplomacia boliviana, rememoró, además, que la cita se efectuará con el objetivo de que el concepto de ciudadanía universal sea comprendido en su real magnitud en todo el mundo.

    Dijo que ese evento servirá, también, para que el tema de las migraciones se analice como una actividad que forma parte del comportamiento natural del ser humano.

    "Migramos permanentemente por necesidades, por aspiraciones, por diferentes circunstancias, y eso tiene que ser respondido desde el aspecto jurídico y desde la predisposición de los Estados con una convivencia en armonía para todos los pueblos", agregó.

    La convocatoria para la conferencia mundial fue presentada en marzo, por el Estado Plurinacional de Bolivia, en respuesta a políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reavivaron el temor a la persecución de los migrantes, así como la construcción de un muro en la frontera con México.

    El llamado para la cita cuenta con un documento base, que establece que, en la lucha contra el delito transnacional, no debe atentarse contra los derechos de los migrantes, ni propiciar la xenofobia.
wsg/kpb/                     ABI


---------*---------
Scroll to Top