Candidatos judiciales preseleccionados son los que mejores calificaciones obtuvieron (Montaño)

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, informaron el jueves, en conferencia conjunta, que los 96 candidatos que fueron habilitados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, son los que mejores calificaciones obtuvieron en el proceso de preselección.

    "Todos ellos en sus instancias son los mejores calificados en el proceso de preselección. Cada uno de ellos ha sido calificado por las comisiones en un proceso que ustedes han conocido largo de evaluación de méritos, exámenes escritos y entrevista", dijo Montaño.

    Esta jornada, después de más de 30 horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional, eligió a los 96 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se someterán al voto popular.

    Montaño explicó que esa calificación no sólo fue otorgada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también por la oposición, en un trabajo conjunto con representantes del sistema universitario del país.

    "Los miembros de la oposición han calificado con puntajes altos en la entrevista, casi perfecto y a la mayoría de los mejores postulantes que han resultados elegidos el día de hoy", sostuvo.

    Por su parte, Gonzales destacó el acompañamiento del sistema universitario, pese al rechazo de algunas autoridades y docentes académicos y dijo que esa participación fue "fundamental" para elegir a los candidatos para las elecciones judiciales.

    "Nos parece excelente y hemos tenido una muy buena experiencia con el sistema universitario, más allá de ciertas pujas y fricciones", manifestó.

    Asimismo, criticó el accionar de algunos opositores que durante la preselección pusieron altas notas a los postulantes y sólo por hacer ''show'' los "defenestraron" en la Asamblea Legislativa.

    "En un determinado momento del proceso les parecen personajes o profesionales brillantes para cambiar la justicia, pero de pronto, ante las cámaras y en su show mediático, se desdicen con sus manifestaciones", cuestionó.
vic/ma                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top