Carencia de planes para el manejo de la basura

MAQUINARIA PESADA QUE ACUMULA LA BASURA EN EL BOTADERO DE K’ARA K’ARA.

Cochabamba.- Pese a las iniciativas de Sacaba y Vinto, ninguno de los municipios del Eje Metropolitano tiene un plan de procesamiento de basura a nivel industrial como estaba previsto en el proyecto de manejo de residuos sólidos.

Cercado seguirá bajo la modalidad de concesión mientras se consolida el proyecto metropolitano para hacer frente al problema de la basura. Luego de que Sacaba y Vinto anunciaran su retiro, se encendió una alerta entre los miembros del Consejo Metropolitano. Se trata de una iniciativa que comenzó a planificarse hace más de tres años con las autoridades de una gestión anterior.

“Nosotros vamos a mantenernos con el plan del relleno metropolitano. Nos vamos a ratificar, pero impulsamos a que continúen Sacaba y Vinto, porque es algo que beneficiará a todos”, manifestó Leyes.

No obstante, el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, explicó que en Cochabamba existe la presión de contar con un nuevo relleno para este año, debido a que la vida útil de K’ara K’ara es sólo hasta esta gestión. Por lo cual, en caso de que no funcione la alternativa metropolitana o ésta no se ejecute este año, decidieron que continuarán trabajando con la basura bajo la modalidad de concesión, como ocurre actualmente en K’ara K’ara.

El vertedero ubicado al sur de la ciudad está bajo concesión a la empresa Colina S.R.L. La misma se encarga del cierre técnico, así como de la disposición de las 500 toneladas de residuos que ingresan cada día.

La empresa recibe 500.000 bolivianos al mes para realizar el cierre técnico del botadero y un pago de 120 bolivianos por cada tonelada de basura que ingresa.

“Es lo que continuaremos haciendo, pero en otro terreno. No se tiene la capacidad técnica ni el personal para hacer el manejo de un relleno sanitario. Entonces, lo que haríamos sería dar en concesión a una empresa que llegue con la tecnología y los trabajadores”, explicó Galindo.

Sin embargo, aseguran que mantienen la esperanza en el relleno metropolitano; pero Sacaba y Vinto decidieron hacerse a un lado.

SACABA

Es uno de los rellenos sanitarios con mayor avance. En el lugar se realiza la separación de residuos, venden el abono que generan con la basura orgánica y en la zona no existen malos olores.

Es considerado el relleno sanitario mejor controlado del Eje, según la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

VINTO

Hace poco más de un mes, Vinto tuvo varios problemas con municipios vecinos por intentar llevar su basura. El municipio debía buscar otro espacio. Al igual que todo el Eje Metropolitano, fueron conminados para realizar los respectivos cierres técnicos por ser a cielo abierto y generar mucha contaminación. La Alcaldía anunció un proyecto, sin brindar mayores detalles.

Los vecinos de este municipio expresaron su molestia por el olor intenso en la zona. Las viviendas están a metros del botadero. Pese a los plazos que le dieron a la Alcaldía para acabar con el conflicto, las autoridades sólo procedieron con la construcción de un enmallado.

Unas 1.000 toneladas de basura se generan cada día en todo el Eje Metropolitano. Sólo en Cercado son 500 toneladas diarias

LEYES ASEGURA QUE DIO BS 200.000

El alcalde José María Leyes informó que ya habrían entregado 200.000 bolivianos a la Gobernación para ejecutar este proyecto. No obstante, el gobernador Iván Canelas indicó que los recursos fueron para la consultoría anterior que se realizó y finalizó. Leyes también justificó sus ausencias en las sesiones del Consejo asegurando que tiene actividades, pero siempre envía representantes. (Los Tiempos)

DATOS

- La basura es un tema central en el eje: Las autoridades de la anterior gestión pusieron en agenda el tema de la basura como un problema común del eje.

- Pacto para el inicio del proyecto del relleno:Hace más de un año se decidió comenzar con las gestiones para llevar adelante el proyecto.

- Relleno metropolitano en modalidad concesión: Se decidió una modalidad por concesión. Luego se dispuso generar un convenio intergubernativo.

- Demoras por más de un año para el convenio:Mesas técnicas trabajaron por meses para elaborar el convenio con mucha lentitud.

- Miembros del Eje Metropolitano: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

(Fuente: Los Tiempos)


---------*---------
Scroll to Top