Carlos Mesa pide investigar a cuatro autoridades por caso Quiborax

   El expresidente Carlos Mesa (2003-05) presentó el lunes ante la Fiscalía General del Estado una solicitud de ampliación de la investigación por el caso Quiborax en contra de cuatro autoridades de Estado, entre ellos los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro.

    Mesa es considerado como el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

    "Nosotros entregamos un proceso político y jurídico impecable, y el gobierno del presidente Evo Morales llevó adelante una desastrosa defensa con un conjunto de elementos que genera conducta antieconómica e incumplimiento de deberes", dijo en conferencia de prensa.

    "Que se incluya en esta investigación a don Héctor Arce Zaconeta, que fue ministro de Defensa Legal del Estado y Procurador General del Estado cuando se produjeron esas irregularidades; a doña Elizabeth Arismendi Chumacero, que fue ministra de Defensa Legal del Estado; al actual procurador general del Estado, Pablo Menacho; y al actual ministro de Minería, César Navarro. Estas cuatro personas deben ser investigadas", complementó.

    Mesa realizó esa solicitud acompañado por los exministros de Desarrollo Económico, Gustavo Pedraza, y de Trabajo, Luis Fernando Fajalde, que son parte de la investigación preliminar del caso Quiborax.

    El exmandatario aseguró que no existe materia justiciable en contra de su gestión de gobierno por ese caso.
jmv/rm              ABI


---------*---------
Scroll to Top