Carlos Palenque hubiese llegado a ser Presidente de Bolivia el 2002

 Hoy se recuerda los 20 años del fallecimiento de Carlos Palenque, quien fuera líder de Conciencia de Patria (Condepa) y propietario de Radio Televisión Popular (RTP). Palenque hizo revolución desde la política y desde la comunicación. Por ello, Urgentebo entrevistó Rafael Archondo sobre este personaje de la historia boliviana. El periodista califica a Palenque de "nacionalista químicamente puro" y opina que hubiese llegado al Palacio de Gobierno, el 2002.

Carlos Palenque Avilés habría llegado a ser Presidente de Bolivia como resultado de una alianza en el Parlamento, pero su fallecimiento el 08 de marzo de 1997 frenó el proyecto político que lideraba. Así opina el periodista Rafael Archondo, experto en el fenómeno social generado por el entonces líder de Conciencia de Patria, a quien calificó de "nacionalista químicamente puro".

"Muy probablemente le hubiera ganado las elecciones de 2002 a Sánchez de Lozada y hubiera gobernado en alianza con el MAS y NFR", dice Archondo en una valoración de la influencia el respaldo que en esa etapa había logrado COndepa, principalmente en el occidente del país.

Palenque falleció la tarde del sábado 08 de marzo en su domicilio, afectado por un fulminante paro cardiaco. Su partida dejó en la orfandad a su militancia condepista, los televidentes y oyentes de RTP y a las miles y miles de personas que creían en sus postulados nacionalistas

Archondo es autor del libro “Compadres al micrófono”. Es un estudioso del fenómeno que Palenque inició con el programa radial Sabor a Tierra.

Desde México, Archondo dice que la faceta más desconocida del desaparecido líder es su vida privada “celosamente resguardada hasta que su divorcio estalló con tintes partidarios a pocos meses de su muerte”

El portal Urgentebo publica dicha entrevista.

¿Tú crees que Bolivia ha valorado adecuadamente el aporte del comunicador y el político Carlos Palenque? ¿Por qué?

Las valoraciones sobre Carlos Palenque fueron de tres tipos. Hay quienes lo vieron como un enigma, sea porque no lo conocieron o porque no lo entendieron. Hay quienes lo consideraron como un ser sobrenatural, un benefactor casi divino, y hay quienes lo odiaron con inusitada pasión.  Quizás ninguno de los tres grupos ha alcanzado a valorarlo adecuadamente. Carlos Palenque tuvo varios ángulos contradictorios en su vida. Fue subestimado por las élites políticas y económicas tradicionales, pero idolatrado por las clases emergentes llegadas del campo para ser exitosas en las ciudades. Con base en esa discrepancia social, construyó una plataforma partidaria que representaba más o menos a un 20% de los bolivianos, todos ellos con ideas nacionalistas, aunque no por ello necesariamente afines a la izquierda. Esa presencia suya en la política ha hecho más complicada aún su valoración.   

Hace 20 años que ha muerto Carlos Palenque, al cabo de este tiempo, ¿Qué faceta es la que menos se conoce del Compadre? O,¿qué otra ha sido distorsionada?

Su faceta más misteriosa es la de su vida privada, celosamente resguardada hasta que su divorcio estalló con tintes partidarios a pocos meses de su muerte. En su caso, su vida sentimental siempre estuvo ligada a sus decisiones públicas y marcó su actuar como político. La interrupción sorpresiva de su vida dejó todo bajo la penumbra y la discreción obligada por el duelo.

Su lado más distorsionado ha sido siempre su definición ideológica. Fue calificado desde un inicio como "populista", adjetivo usado para aquellos fenómenos políticos que no se dejan clasificar fácilmente. En realidad, Palenque fue un nacionalista "químicamente puro", un partidario del potenciamiento nacional sin deseos de nivelación clasista.

Palenque era un caudillo político. ¿Lo era también en el manejo de radio Metropolitana o RTP?

Sin duda alguna. Él era RTP y con sobrados méritos. Su intuición para llegar a su audiencia entre 1968 y 1997, está fuera de duda. Su desempeño radial y televisivo nunca pudo ser superado por otra empresa. Solo Raúl Salmón es comparable en resultados. En ese sentido, todo lo que sus medios hacían, eran aciertos suyos y él usaba ese poder como era de esperarse.

¿Quiénes eran los enemigos políticos y comunicacionales de Palenque? Y ¿a quiénes veía como los más cercanos o con quienes buscaba establecer alianzas?

No se puede entender a Palenque sin sus enemigos. Su discurso estuvo estructurado a partir de la polarización secante. Su figura se fue levantando con base en el conflicto suyo con otras figuras de renombre. Sus principales contendores fueron Micky Jiménez, Javier Zuazo, Raúl Salmón de la Barra, Eduardo Pérez Iribarne, Jorge Canelas, Max Fernández Rojas, Gonzalo Sánchez de Lozada, Mario Rueda Peña y Julio Mantilla. Por lo dicho, tuvo pocos aliados individuales y todos estuvieron dentro de las organizaciones vecinales, folklóricas o sindicales, o dentro de su partido, Conciencia de Patria.  

¿En qué momento empezó a complicarse el proyecto político de Condepa?

Su primer reto no superado fue lograr respaldo electoral en el oriente y sur del país. No pudo. Su máximo avance se produjo en Oruro, Potosí y Chuquisaca, pero en general no logró remontar la Cordillera. Su segundo problema fueron las divisiones internas que ocurrieron desde el mismo año de su salto a la política (1988). Cuando las divisiones alcanzaron su núcleo familiar, la situación se agravó. Pese a ello, Palenque era la garantía de unidad dentro del partido. Por eso con su muerte, se produjo la fractura definitiva.

Muchas veces se ha dicho que la obra de Palenque y la de Condepa ha permitido profundizar la democracia, pero qué habría pasado si esa obra se hubiese frustrado.

Creo que hubiera emergido otra organización política similar. La sociedad boliviana no hubiera consentido un proyecto de otro tipo que no sea electoral y en uso de métodos pacíficos de lucha.

¿Qué crees que hubiera pasado si Carlos Palenque no hubiese muerto?

Muy probablemente le hubiera ganado las elecciones de 2002 a Sánchez de Lozada y hubiera gobernado en alianza con el MAS y NFR.

Tú crees que es posible resucitar el proyecto Condepa en los actuales tiempos, como se propone hacerlo uno de sus hijos.

No. Después de 20 años, esa herencia política ya no está en manos de la familia Palenque. Estamos dentro de una sociedad diferente, que ha consagrado a un presidente indígena y ha llegado mucho más lejos de lo que se proponía Condepa. En tal sentido, nadie querría retroceder. Andrés Soliz Rada fue el primer ministro de hidrocarburos de Evo Morales. Aquel fue el alcance máximo que logró el Condepismo en la historia. Más allá no hay reinvención posible.

¿Qué es lo que se mantiene vivo y en buen estado en el legado de Carlos Palenque?

Los sectores sociales que lo llevaron a un sitial histórico. Me refiero a quienes, por ejemplo, exhiben su riqueza en la fiesta del Gran Poder. Palenque está en cada matraca, en cada manta vistosa, en cada pollera giratoria. Él condensa una de las mayores movilidades sociales de finales del siglo XX.

Fuente: UrgenteBO

///


---------*---------
Scroll to Top