Carretera Santa Cruz-Trinidad fue habilitada provisionalmente

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el oriente boliviano provocaron el cierre de la carretera Santa Cruz – Trinidad, principal vía que va del este hacia el norte amazónico del país, informó ayer la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que también hizo conocer que en horas de la tarde fue habilitado un carril de manera provisional.

Dieciocho horas continuas de lluvia ocasionaron la crecida de un río y la caída de un terraplén en la carretera que une a la región de Santa Cruz con Beni, cerca de la comunidad Surucusi.

Según informe de ABC, el personal técnico de la entidad estatal se encuentra en el lugar aguardando a que baje el nivel y la potencia de las aguas para reponer el terraplén y restablecer el paso por la ruta, señaló.

Los viajes por tierra entre ambos departamentos fueron suspendidos mientras se realizan estos trabajos.

El temporal también ocasionó la crecida de tres ríos del norte del departamento de La Paz (oeste) que inundaron parcialmente el municipio de Guanay afectando a 30 familias, informó a la agencia estatal ABI el alcalde del lugar, Roger Tintaya.

Los damnificados fueron trasladados a albergues transitorios habilitados por la Alcaldía, que en las próximas horas hará una evaluación de los daños causados por la inundación.

Tintaya pidió apoyo a la Gobernación de La Paz y al Gobierno nacional, ya que Guanay “cada año se inunda”.

COLPASO DE REPRESA

“ABC comunica que la carretera Santa Cruz - Trinidad se encuentra cortada a causa del colapso de una alcantarilla en la comunidad Surucusi, ingenieros y personal técnico se encuentran en el lugar”, informó la institución por medio de su cuenta de Facebook.

La alcantarilla colapsó por la intensa lluvia del fin de semana. El corte de la vía se produjo desde la noche del domingo, a 70 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

Según la ABC, ingenieros y personal técnico de la entidad se encuentran en el lugar donde, según reportes, hay una gran cantidad de vehículos detenidos y en espera de la habilitación de la vía.

REPARACION PROVISIONAL

La ruta Santa Cruz-Beni que estaba inhabilitada desde el domingo luego de que un riachuelo se llevara el alcantarillado en la zona de Surucusí -a 10 km de El Puente y 70 de Ascensión de Guarayos-, fue habilitada un carril provisionalmente por el personal de la ABC y los vehículos pasaron desde las 12:00 horas.

Rocabado dijo que la alcantarilla no fue arrasada del todo, aunque sí unos diez metros de capa asfáltica. Se trabajó en reforzar el aluminio y se colocó un terraplén que evitará problemas a futuro. Unos 200 motorizados estaban varados desde el domingo cuando la capa cedió.

“Trabajaron un total de 40 personas, incluso toda la noche”, destacó Rocabado que se encontraba en el lugar. Producto de que cedió el alcantarillado un camión cayó al riachuelo logrando el conductor salir de la cabina para luego ser atendido en un hospital de San Ramón. Ya fue dado de alta.

Primero pasaron los vehículos de peso liviano y cerca de las 12:30 comenzaron a pasar los camiones y las flotas que venían desde Trinidad. Las fuertes lluvias del fin de semana originaron que un riachuelo crezca y se lleve por delante el alcantarillado y el asfalto.

Algunos pasajeros optaron por hacer el trasbordo para llegar a destino, mientras que otros acudieron a las vagonetas que desviaron por San Julián para llegar a destino. Los pasajeros denunciaron que les cobraron entre Bs 100 y 150 el pasaje cuando su costo normal es de Bs 40 y 50.


---------*---------
Scroll to Top