Casa del Ekeko cuenta con siete espacios de recreación

 

La Alasita 2017 cuenta con un espacio de recreación denominado “La Casa del Ekeko”. El centro cuenta con siete áreas que fomentan el desarrollo de esta tradición paceña, entre estos sitios se encuentran el museo, el huerto de ispallas (semillas), talleres y espacios para los niños y la familia.

La Casa del Ekeko, y el Museo de Miniatura se inauguraron ayer en la mañana, en el Playón X, del Campo Ferial del Bicentenario (ubicado en la parte superior del sector comidas) con el propósito de recuperar los personajes y elementos principales de la fiesta de Alasita, con una muestra de las Ispallas e Illas.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, quien asistió a la inauguración de la casa del Ekeko, informó que este es un espacio para las familias bolivianas. En su interior se encuentran una galería de fotos, la casa del Ekeko, el Museo de la miniatura, entre otros.

Manifestó que la construcción de la casa del Ekeko se realizó con el apoyo de diversas instancias del Gobierno Municipal, alianzas con entidades privadas y con recursos municipales. La inversión no supera los 20 mil bolivianos.

“Este paseo busca continuar la política de reforzar la Alasita, esperando que este año la Unesco ratifique el valor universal que tiene esta feria. La población podrá disfrutar de fotografías y una galería de muestras artesanales de diferentes épocas con la temática de la Alasita de antaño, además de una historia sobre el personaje del Ekeko", señaló.

Este espacio de recreación para las familias bolivianas cuenta con un jardín y el paseo del Ekeko, donde está la imagen del Ekeko Tuno (Ekeko de la fertilidad), la casa del Ekeko, que es una recreación de la morada del diocesillo, el museo del Ekeko, donde se muestra al conocido personaje desde su forma original, el Taller del Ekeko, donde habrá demostraciones por parte de los artesanos, el Huerto del Ekeko, donde están las Ispallas (semillas) y el auditorio, donde se realizan conversatorios, cabe mencionar que la entrada a este lugar es totalmente gratuita.

También el 3 y 4 de febrero, se realizaran visitas guiadas por el museo Costumbrista Juan de Vargas, la Casa de la Cultura, la Galería Cecilio Guzmán de Rojas y el Musef, que tendrán como punto de partida la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, este recorrido es denominado "Camino del Ekeko".


---------*---------
Scroll to Top