Casi 425 unidades móviles para resguardos policiales

Los controles en las ferias por fin de año y las demás calles serán intensificados por las autoridades policiales para evitar hechos delictivos.

El Comando Regional de El Alto ultima detalles para aplicar planes de control y resguardo policial en la ciudad de El Alto, ante el posible incremento de hechos delictivos por temporada de fin de año.

El coronel Julio Cordero dio a conocer que los programas aplicados para los controles de fin de año inician la primera semana de diciembre por orden del Comando General de la Policía, la misma que desde el 15 del presente mes dispone "redoblar los operativos de impacto, los cuales se realizan desde el viernes y sábado".

MAYOR VIGILANCIA

Dichas acciones policiales tienen que ver con la tarea de recuperar espacios públicos diariamente, el control constate de la Feria de la 16 de Julio, los jueves y domingo, espacios comerciales, como la calle Tiwanaku, entre otros espacios, donde se concentra la población ante la posibilidad de incrementar la actividad del comercio, además de controles y patrullajes en las zonas donde se sitúan las entidades bancarias, detalló.

Alrededor de 425 unidades motorizadas entre camionetas, vagonetas y motocicletas se ponen a disposición de los patrullajes diarios, operativos de impacto y los planes de Tukuy Rikuy de fin de año. Los cuales podrán realizar su recorrido sin ningún problema ante la entrega de combustible por parte del municipio y se aguarda los 10.000 litros que deba entregar la Gobernación.

FIESTAS

Para la autoridad policial, desde las últimas semanas de noviembre y con mucha más persistencia en diciembre, los locales de fiestas, discotecas, centros de expendio de bebidas alcohólicas se llenan de gente, aspecto por lo que debe incrementarse los controles, con la finalidad de lograr hacer cumplir la Ley 259 "Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas", que permite que dichos ambientes solo puedan atender hasta las 03.00 en la ciudad de El Alto.

“Este trabajo es coordinado sobre todo con la Intendencia Municipal, la instancia que debe controlar y hacer cumplir la norma de realizar las atenciones, solo hasta esa hora, caso contrario se procede a la intervención de los locales, porque el consumo de bebidas alcohólicas más allá de lo normado siempre genera mayores problemas entre los asistentes y el riesgo de que sean víctimas de la comisión de delitos, como robos, agresiones en vía pública, entre otros”, enfatizó.

FERIAS

Otro de los controles que serán aplicados por las diferentes unidades policiales como Delta, PAC, UTOP, Gedra y los dos regimientos ubicados en el norte y sur de esta urbe, son los patrullajes a ferias navideñas y lugares de venta que se instalen por la temporada.

Tomando en cuenta que más del 75% de la población se dedica al comercio, las ferias navideñas, llegan en algunos casos a ocupar calles, plazas, donde se definirá el despliegue policial y el aumento de patrullaje, ante la presencia de personas que requieren adquirir dichos productos y corren el riesgo de ser víctimas de algún delito por mostrar en público su dinero.

RECOMENDACIÓN

El Comodante Regional de El Alto, coronel Cordero, nuevamente reiteró que pese al incremento de patrullaje policial, la ciudadanía debe asumir medidas de seguridad y prevención, sobre todo a la hora de realizar transacciones económicas, compra de productos, entre otras actividades que tienen que ver con el manejo de dinero.

“Evitar ostentar (mostrar) en público, los equipos telefónicos, dinero, joyas, elegir realizar compras en centros comerciales y no en la calle, donde pone a la vista de muchas personas la cantidad de dinero que porta, que permite dar la oportunidad a gente que está dedicada al robo”, indicó.

ENTIDADES BANCARIAS

En cuanto al retiro de dinero, traslado del mismo para el pago de sueldos y aguinaldos, por esta temporada, por parte de empresas públicas y privadas, dicho procedimientos deben realizarse con la cooperación de funcionarios policiales, para evitar ser víctima de atracos. “En caso de no poder hacer pago de dinero, mediante el traspaso de montos económicos a otras cuentas, se recomienda que mediante la solicitud al Comando Regional de El Alto, se dispone una unidad policial, para lograr seguridad de dicho movimiento de dinero, de forma gratuita. Es una más de las labores que se aplica para prevenir y precautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar que se cometan ilícitos”, añadió.


---------*---------
Scroll to Top