Casi 50 viajes sin autorización

El Comando Regional de El Alto, en coordinación con la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, bajo el programa denominado "Viaje Seguro", identificaron 50 casos irregulares, que tuvieron que ser remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, por no contar con permisos de viaje.

Luego de los controles realizados por los efectivos policiales que desplegó cerca de 30 funcionarios, incluida la brigada de canes, con la finalidad de evitar la presencia del micro tráfico, cerca de 16 menores no pudieron realizar su viaje, porque no tenían ninguna documentación de respaldo de sus progenitores, que les permita conseguir los permisos de viaje, informó la Dirección de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

INTENSO CONTROL

En tanto el coronel Julio Cordero confirmó que dichos operativos aplicados en esta etapa de fin de año se desarrollarán tanto en la mañana como en la tarde, donde se incrementa la demanda de viajes a otras regiones y por temporada de vacación, la presencia de menores de edad es una constante.

Los 50 casos atendidos fueron remitidos a la Defensoría dela Niñez y Adolescencia de El Alto, dependiente del municipio, instancia que debe realizar los controles correspondientes en la terminal de buses interdepartamental, como interprovinciales. Asimismo esta misma entidad observó que los 16 menores, que pretendían realizar sus viajes sin documentos y con personas que no tenían mucha relación de parentesco familiar, se mantengan en el Hogar 24 horas.

DENTRO DE VEHÍCULOS

Cordero dio a conocer que el Viceministerio de Gobierno, mediante la Dirección de Trata y Tráfico de Personas, es una de las instancias que de forma constante se presenta en la terminal de El Alto, para mantener los controles de la salida de buses y la presencia de menores que deban portar sus permisos correspondientes.

"Estamos intensificando los controles, que se mantendrán todo el mes de diciembre y enero. Ahora se hace uso incluso de canes, con la finalidad de detectar la presencia de micro tráfico de marihuana o botellitas de thinner, sobre todo y evitar la salida de este tipo de estupefacientes a otras regiones del país", detalló.

La instancia policial asegura que los controles se mantendrán hasta la última salida que se reporta en horas de la noche, asimismo se aplicarán controles a las flotas que llegan del interior de los demás departamentos y que por alguna razón no lograron aplicar las inspecciones correspondientes.

PARA EVITAR PERJUICIOS

“Tanto Tránsito, como la Policía Caminera y Policía Fronteriza son las instancias que deben controlar en las trancas, fuera de ello, cerca de 30 funcionarios policiales, se destinará exclusivamente a los controles en las diferentes terminales de esta ciudad", añadió Cordero.

La Policía Regional, solicitó a las familias que deban realizar viajes al interior del país o regiones rurales, que deban portar los documentos tanto de los padres de familia, así como de los menores y poder sacar la documentación de permisos de viajes, con la finalidad de evitar que en los controles, se vean perjudicados y deban ser remitidos a los hogares de acogida a los menores de edad, hasta que se demuestre la relación familiar, con la presentación de la documentación respectiva.

En el caso de viajes de padres o madres solteras o abuelos de los menores, las instancias de control exigen la presencia de la documentación de los menores y de sus acompañantes adultos, y la presencia de dos testigos, para obtener los documentos de permisos de viaje, caso contrario podrían ser retenidos, como sospechosos de la comisión del delito de Trata y Tráfico de Personas


---------*---------
Scroll to Top