China Ceiec capacitará personal para Centros de Control Bol 110

La empresa China National Electronics Service Company Limited (Ceiec) capacitará al personal de la Policía Boliviana que estará a cargo del manejo de los seis centros de control y monitoreo que se incluyen dentro del Proyecto Bol 110: Sistema de Seguridad Ciudadana, según confirmó ayer a EL DIARIO el encargado de negocios de China en Bolivia, Li Jianying.

“La empresa Ceiec asumirá el trabajo de enseñanza y capacitación de los policías bolivianos acerca de cómo emplear este sistema”, afirmó el diplomático en breve contacto con los medios de comunicación, durante la presentación de los avances en el cumplimiento del Comando de Control del Bol 110, cuyo inicio de operaciones se espera que se produzca en octubre de este año.

CAPACITACIÓN

Por su lado, Zhao Ye, representante de Ceiec, detalló a EL DIARIO que la capacitación tiene tres fases, cuyo proceso fue iniciado en noviembre de 2017, cuando una delegación viajó a China.

“La segunda capacitación está prevista para comienzos de julio de este año, donde vamos aprovechar de mostrar los resultados del éxito logrado en Ecuador y vamos a invitar a un grupo, para que ellos (policías bolivianos) puedan aprender y compartir la experiencia en Ecuador”, anunció Zhao Ye, colaborado en la traducción por Aurelia Hu, gerente de ventas de Ceiec.

La tercera fase de la capacitación está prevista para finales de julio, la que se desarrollará en el mismo Comando de la Policía Boliviana con todo el personal; se trabajará en el funcionamiento del sistema y subsistemas.

“La tercera capacitación será un trabajo completo, en el que se incluyen todos los aspecto del sistema. Tenemos dos aspectos principales: de operación y de mantenimiento. Es decir, que los funcionarios recibirán capacitación de teoría y práctica en el funcionamiento de los subsistemas. Por ejemplo, el subsistema de atención y despacho de denuncias o el sistema de comunicación “troncalizada”, se va incluir todo”, aseveró Ye.

85% DE AVANCE

Durante el acto de presentación efectuado ayer, el ministro de gobierno, Carlos Romero, detalló que la construcción del Sistema Nacional de Comando y Control de Seguridad Ciudadana denominado BOL-110 tiene un avance de 85%.

Junto al vicepresidente Álvaro Gracia, Romero detalló que una vez que se concluya la construcción, se iniciará la segunda fase con la implementación de los “data centers”, en algunas ciudades capitales e intermedias para la integración, articulación y expansión tecnológica.

De acuerdo con lo anunciado, el proyecto cuenta con al menos 20.453 dispositivos tecnológicos y accesorios, que se sumarán al despliegue policial y la participación vecinal, lo que multiplicará la capacidad operativa de la Policía para neutralizar cualquier actividad criminal en el país.

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

Romero mencionó que las mejoras con este sistema están en la incorporación de dispositivos tecnológicos de última generación, en lo referente a video vigilancia, cámaras con reconocimiento facial, reconocimiento de placas vehiculares, radiotransmisores, ‘botones de alerta’, buses inteligentes, además de drones.

El equipamiento debía arribar en tres embarques por vía marítima. En octubre del año pasado llegaron al país los primeros equipos, mientras que el 25 de enero arribaron tres buses inteligentes. Se estima que los drones lleguen hasta fines de junio. El mega proyecto está financiado con un crédito de $us 105 millones otorgado por el país asiático.


---------*---------
Scroll to Top