Chipayas migran a Chile por falta de agua

 

“Hay muchos problemas por la falta de agua, hay problemas por el río Lauca, su afluente ha bajado notablemente y estamos sufriendo mucho, este año ha sido más grave, ya no alcanza el agua para nada, estamos peleando entre nosotros y muchos están migrando a Chile”, dijo a ANF el alcalde de Chipaya, Vicente López.

Los Uru-Chipayas desarrollaron lo que se conoce como ‘cultura del agua’, dominan la pesca y caza de aves acuáticas, y el uso de la totora y otra flora que crece en ríos y lagos.

El pueblo uru se despliega por todo el eje acuático altiplánico. Desde el río Azángaro, actualmente en Perú, pasando por el lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y los ríos que salen de éste y desembocan en los salares al sur.

De esta extensa presencia, los Uru-Chipaya son uno de los pueblos que ha ido quedando un aislado de otros pueblos similares. Los uru del territorio boliviano -y los chipaya como un pueblo uru- habitan regiones secas y desérticas, viven cerca del agua y definen sus contenidos simbólico-culturales como gente del agua.

El alcalde, chipaya Vicente López lamentó que Chile desvíe el agua del río Lauca provocando que el líquido elemento no llegue en suficientes cantidades hasta las comunidades de la cultura Uru Chipaya afectando su producción agrícola (quinua) e incluso el consumo humano.

Entre tanto “tratamos que repartimos como hermanitos la poca cantidad de agua que aún tenemos”, sostuvo la autoridad municipal. Agencias

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top