Choferes observan proyecto de Ley de Sustancias Controladas porque sus vehículos están en riesgo

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia observó el proyecto de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que debate la Asamblea Legislativa, porque atentaría contra la propiedad de sus vehículos tomando en cuenta que serían decomisados si se encuentra droga en los motorizados, que podría ser de un pasajero, informó el lunes el dirigente del sector, Ismael Fernández.

    "Hay preocupación por esta ley, porque no nos da derecho de trabajar, porque esta ley es muy draconiana para los transportistas, porque ni siquiera tenemos posibilidad para hacer un proceso para liberar los vehículos, hay preocupación total. Esta ley viola la Constitución Política del Estado, no podemos hacer defensa a la propiedad privada y al derecho al trabajo", explicó en conferencia de prensa.

    El pasado viernes, la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en sus estaciones en grande y en detalle, y la remitió al pleno para su debate.

    El dirigente de los choferes dijo que su sector no fue tomado en cuenta para elaborar esa norma y declaró estado de emergencia.

    "No hemos sido tomados en cuenta para ni siquiera tener una socialización; no defendemos los ilícitos, lo que defendemos nosotros como transportistas son nuestras fuentes de trabajo", remarcó.

    A su juicio, los choferes corren "un riesgo total" si un pasajero ingresa a un minibús con un paquete de droga, porque se responsabilizará al transportista.

    En ese marco, Fernández pidió al Gobierno analizar esa normativa y advirtió que los transportistas realizarán paros, movilizaciones y bloqueos si la Asamblea Legislativa sanciona antes ese proyecto de ley.
asc/rm/rsl           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top