COB califica de “riesgoso” nuevo fondo de inversión

     El nuevo fondo de inversiones agropecuarias financiado con recursos del fondo de pensiones generó un frente de polémica entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

El presidente Evo Morales junto a los directivos del empresariado cruceño anunció que se darán créditos agropecuarios al 7% y 9% de interés, usando recursos del fondo de pensiones, que se nutre de aportes de los trabajadores para su jubilación.

RIESGO

El Comité Ejecutivo de la COB emitió una resolución mediante el cual rechaza la utilización del fondo de pensiones en inversiones que consideran riesgosas, sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, descalificó a los detractores de esta medida y justificó la creación del fondo de inversiones agropecuarias.

El ministro Arce señaló que la Ley 065 dispone que hasta el 5% de los recursos de la jubilación vayan a inversiones sin calificación de riesgo de pequeñas y medianas empresas.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó que a su criterio el dinero de las pensiones no llegará a pequeños productores, sino beneficiará a grandes empresarios.

CAMBIO CLIMÁTICO

El dirigente obrero hizo hincapié en que el sector agropecuario es también riesgoso porque depende del clima y alertó que con una sequía u otro fenómeno natural se perderá la inversión de los trabajadores.

Arce indicó que en total el fondo de pensiones tiene más de 14 mil millones de dólares, del cual solo se destinará a los créditos productivos 150 millones, es decir alrededor de un 1%,

El ministro reveló que, antes de decidir otorgar créditos al agro, el fondo de pensiones ya invierte 424 millones de dólares en otros fondos productivos agropecuarios cerrados, como el Proquinua y Sembrar. Subrayó que nadie reclamó cuando se hicieron esas inversiones.

GARANTÍAS

Mitma manifestó que la COB rechaza usar el fondo de pensiones en el sector agropecuario también por falta de garantías.

Respecto a este tema, el ministro Arce expuso un diseño del modelo de negocios que –a su criterio– garantiza recuperar el dinero de los trabajadores y tener ganancias para incluso pensar en aumentar las rentas.

Explicó que 100 millones de los 150 millones de dólares del nuevo fondo de inversiones irán a los créditos para los productores. Indicó que los prestatarios de este dinero serán garantizados en 30% por el Fondo de Garantías de Crédito para el Sector Productivo y otro 30% por una empresa agroindustrial que se comprometa a comprar su producción.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top