COB espera reunión con Morales para solucionar tres temas urgentes

Se anuncia movilizaciones si el presidente dilata el diálogo con la COB.

La Central Obrera Boliviana aguarda el llamado del presidente Evo Morales para dar solución a las demandas del sector trabajador, así como de sus afiliados, entre ellos, el referido a la Caja Nacional de Salud. Para el efecto, enviaron ya los ejecutivos una carta que propugna iniciar el diálogo.

Dentro de las demandas de los trabajadores está la derogación del preaviso, la designación de autoridades en el marco del código de seguridad social, la promulgación de un decreto para el aval del Estado a la otorgación de créditos al sector agrícola, la nueva Ley General del Trabajo, la reactivación del aparato productivo y el incremento salarial del año. En este último punto, se desconoce el porcentaje, aunque el presidente Morales dijo que estaría por encima de la cifra de la inflación de 2016, 4 por ciento.

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana, Vitaliano Mamani, afirmó que se ha enviado una carta al presidente Morales, con el fin de dar solución a las demandas de los trabajadores. Ahora esperarán su llamado, caso contrario se retomarán las movilizaciones.

Por el momento, el presidente Morales viajó a Centro América a una reunión de países de la región. El gabinete toma su tiempo para activarse, luego de ser posesionado el lunes pasado.

TEMAS

A raíz del pedido de destitución del gerente general de la CNS, Juan Jordán, el fallo constitucional (preaviso laboral) y el préstamo de 150 millones de dólares, procedentes del Fondo de Pensiones al sector agroindustrial, la COB se declaró en emergencia, luego de su ampliado nacional.

Dirigentes de la COB estarían a la espera de que se confirme hora y fecha para la instalación del diálogo con el presidente Morales.

El Secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana afirmó que se espera que el gabinete ratificado, una parte, por el Presidente escuche las demandas de los sectores sociales.

“Esperamos que el gabinete ratificado escuche las demandas de los sectores sociales; esperamos que la Ministra de Salud pueda hacer caso a las resoluciones del ampliado nacional de la COB, donde exigimos la inmediata renuncia del nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud”, apuntó.

Después del ampliado nacional, llevado a cabo en la ciudad de Sucre, la semana pasada, la COB se ha declarado en estado de emergencia y solicitó una reunión con el Presidente. En caso de no tener respuesta favorable, retomarán las movilizaciones a nivel nacional, indicó Mamani.

Debía empezar ayer un paro indefinido, dispuesto por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, pero suspendieron la medida y aguardan que en la semana se instale el diálogo para solucionar la demanda del sector.

MEDIDA

Al respecto, el secretario de Culturas de la COB, Bruno Apaza, indicó que la suspensión del paro indefinido de la CNS sería de manera momentánea, hasta que pueda debatirse las demandas en una mesa de diálogo, y se planteen opciones de solución.

“Esperamos tener una respuesta pronta, entendemos que por el cambio de gabinete y demás no se ha dado, pero estamos a la espera de una convocatoria para sentarnos a dialogar con el Presidente y con los ministro que él señale”, aseveró Apaza.

De la misma manera, manifestó que en caso de no haber una respuesta, el comité ejecutivo de la COB se reunirá para evaluar la situación y tomar las decisiones respectivas.

DEMANDAS PREAVISO

Plantean que el Ministro de Trabajo solicite al Legislativo la adecuación de la Ley General del Trabajo a la nueva Constitución Política del Estado, en el marco del artículo 49, parágrafo III de lCPE, sugiriendo la derogatoria de los artículos 12 y 13 y otras que los senadores y/o diputados crean conveniente.

Que la designación de autoridades en el marco del Código de Seguridad Social, de tal manera que la COB propone una terna y el presidente nombra a la nueva autoridad.

Propone que el Gobierno promulgue un Decreto Supremo por el que dispone el aval del Estado para la otorgación de créditos. Explican que este debe tomar en cuenta y dar aval al gerente general de la Gestora Pública, entidad creada por la Ley 065 para la administración de los ahorros obligatorios para la jubilación.

Plantea que antes de disponer un impuesto de 2 centavos por cada metro cúbico de GNV con destino a la jubilación de los choferes, el Gobierno debe considerar el proyecto del aporte ciudadano, un impuesto a hidrocarburos, telecomunicaciones y energía eléctrica, con destino a los seguridad social del sector, en el marco del seguro universal (campesinos, gremialistas, choferes, interculturales), entre otros, respetando la seguridad social laboral.


---------*---------
Scroll to Top