Cocaleros de Yungas bloquean rutas contra reglamento de ley

Cocaleros de los Yungas de La Paz decidieron bloquear la ruta hacia esa región con el fin de que ninguna autoridad ingrese a hacer conocer el reglamento de la Ley General de la Coca, que hoy se presenta públicamente. Hay tres puntos de bloqueo desde el mediodía de ayer.

"Ya hemos bajado a los tres puntos estratégicos, todos los comunarios y los afiliados se están replegando”, afirmó ayer Diego Atto, del comité de bloqueo.

Los cocaleros llegaron  a tres puntos: el puente El Choro, lugar donde se desvía para ir a Coroico; la ruta a Chulumani y el camino hacia Coripata y La Asunta.

  La decisión fue tomada la noche del miércoles, después de una reunión de productores de hoja de coca que se llevó a cabo en Coripata para establecer medidas de presión para que no se apruebe la reglamentación de la norma, toda vez que consideran que la ley es anticonstitucional y se siente traicionado por el Gobierno y parte de la dirigencia.

"La gente ha rebasado a los dirigentes que se han prestado a lo que dice el Gobierno. Nosotros estamos con la dirigencia de Adepcoca, pero hay otros que han aceptado escuchar lo que dice la ley a cambio de obras del Gobierno y eso no lo vamos a permitir”, manifestó Atto.

En una entrevista con la emisora FmBolivia, el viceministro de la Coca, Wilfredo Llojlla, señaló que la reglamentación de la ley no perjudicará a los productores de los Yungas.

  "Nada es eterno, una ley o reglamento puede sufrir algunas modificaciones, pero para eso necesitamos generar diálogo y debate”, afirmó la autoridad.

 Durante los últimos meses, varias autoridades, entre ellas el ministro César Cocarico, llegaron a diferentes regiones yungueñas para socializar la nueva ley. Según Adepcoca, las bases cocaleras rechazaron la norma y pidieron que se deroguen al menos dos artículos por ser, según la asociación, inconstitucionales.

  El cocalero Atto dijo ayer que las bases se desmarcaron de unos cuatro dirigentes que no los representa y que dan su apoyo íntegro de la dirigencia de Adepcoca, liderada por Franklin Gutiérrez.

En la reunión que hubo el miércoles  los principales dirigentes de comunidades de Coripata expresaron su molestia por el ingreso de Cocarico. "Hay compañeros que tienen miedo, hay que enfrentar. No somos tontos, ya nos hemos dado cuenta, nos quieren dividir”, dijo uno de ellos la noche del miércoles.

Otro productor señaló que las bases asumirán medidas. "Si no hay justicia para los Yungas, no habrá paz para el Gobierno”.

Atto manifestó ayer que el bloqueo que empezó no se levantará hasta que haya un llamado del Gobierno. "Después pensamos hacer un cabildo y tomar otras decisiones”, remarcó. Hasta las 17:00 debían llegar a los puntos todos los convocados al bloqueo.
Página Siete


---------*---------
Scroll to Top