Cochabamba: presa de Misicuni almacena agua hasta el 50% de su capacidad

La presa del Complejo Múltiple Misicuni tiene agua almacenada hasta casi el 50% de su capacidad y la enviará a la ciudad de Cochabamba desde mayo por medio de un ducto alternativo, informó el jueves el gerente de la empresa administradora de ese proyecto, Jorge Alvarado.

    "Estamos ya a una altura del agua de cerca de 60 metros. Eso significa que ya estamos prácticamente en la mitad de la presa que tiene 120 metros", dijo luego de una inspección al embalse realizada por asambleítas departamentales y autoridades municipales del Valle Bajo.

    Según Alvarado, la presa acumuló hasta la fecha 23 millones de metros cúbicos de agua por el crecimiento del caudal de los ríos Serqueta y Titiri a causa de copiosas lluvias que se registraron durante el último mes.

    Añadió que el caudal de agua de los dos afluentes que terminan en el embalse llegó a los 12 metros cúbicos por segundo y que se mantendrá por varias semanas más porque en las zonas altas colindantes hay aún precipitaciones pluviales.

    "Esto se va a reflejar en un incremento en el volumen de agua acumulada. Nuestra proyección es de llegar por lo menos a volumen muerto que es de 30 millones de metros cúbicos y de esta manera garantizaríamos el suministro de agua para Cochabamba sin necesidad de bombear", acotó.

    Sin embargo, Alvarado dijo que la Empresa Misicuni planifica el uso de un ducto alternativo para proveer líquido a Cochabamba, porque el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), dependiente de la Alcaldía de Cercado, no concluyó la construcción de uno nuevo que estaba a su cargo.

    "Este ducto debía estar concluido el 29 de mayo, pero hace dos días hemos tenido conocimiento por información de técnicos de Semapa que vinieron reunirse con Misicuni, posiblemente este ducto no esté concluido hasta finales de mayo debido a que uno de sus proveedores de accesorios para la instalación de la tubería ha de tardar (en entregarlos) de cinco a seis meses", dijo.

    El gerente de la Empresa Misicuni manifestó que el ducto alterno que se usará envía agua a Semapa desde 2005, pero está en "pésimas condiciones" y deberá refaccionarse para que esté en condiciones de trasladar 700 litros por segundo de líquido potable.
wsg/rm/          ABI


---------*---------
Scroll to Top