Colegio San Francisco del trópico de Cochabamba se suma al 'banderazo' por el mar

Los estudiantes del Colegio Técnico Humanístico 'San Francisco' del municipio de Villa Tunari, del Chapare de Cochabamba, desplegaron el lunes una bandera de la reivindicación marítima, de 50 metros de largo, para sumarse al 'banderazo' previsto para el 10 de marzo, para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Nosotros con nuestra bandera nos sumamos a este 'banderazo' y demostramos nuestro apoyo hacia nuestro hermano presidente Evo Morales y hacia nuestra salida al mar", dijo el presidente del consejo educativo de esa unidad educativa, Luis Miguel Herrera.

    El presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima "más grande del mundo", para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, que comenzarán el 19 de marzo.

    La presentación de la bandera del colegio San Francisco fue matizada por la entonación de la 'Marcha naval' y el grito de la consigna de "Mar para Bolivia", que manifestaron cientos de estudiantes de primaria y secundaria.

    Por su parte, el sub alcalde, Urbano Grajeda, dijo que la Alcaldía de Villa Tunari se sumó a esa iniciativa para expresar el deseo del pueblo boliviano por un pronto retorno con soberanía a las costas del Océano Pacífico.

    El secretario general de la central campesina '2 de Agosto A', Severino Cachi, dijo que esa organización social apoyó la actividad educativa y anunció que confecciona una bandera de reivindicación marítima de casi 300 metros.

    "Esperamos que recuperemos el mar, porque estamos reclamando nuestro derecho", agregó.

    Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
wsg/kpb/                  ABI


---------*---------
Scroll to Top