Colegios serán sancionados por suspensión de clases

    El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que según reporte de la Distrital de Educación, cinco unidades educativas suspendieron labores escolares y serán sancionadas con descuentos.

Aguilar dijo que con los colegios que suspendieron actividades, se procederá a descuentos, y no así como los rumores que están circulando, de retiros de personal, pero lo que sí se va a efectivizar son los descuentos a quienes hayan abandonado sus labores educativas.

REPORTE

Según el reporte de la dirección Distrital de Educación de la ciudad de La Paz, hasta el momento se han identificado 5 unidades educativas que suspendieron sus actividades, a las cuales se les descontará. En El Alto, la unidad educativa, José Manuel Pando, Ballivian D y la unidad educativa 25 de julio; en la ciudad de La Paz, Hugo Dávila turno mañana y colegio La Paz.

El resto de las unidades educativas cumplen sus actividades de manera regular y normal. Mientras tanto, Aguilar espera, que como todos los años, los maestros acompañen la actividad de la marea azul y desfiles cívicos.

Asimismo, el Ministro de Educación dijo que hubo una reprogramación de las mesas de trabajo, la primera debe empezar a tratar el tema de productiva y economía, y al final se instalará la social, y se espera hasta el día viernes.

PROCEDIMIENTOS

Por otra parte, la autoridad en educación dio a conocer 8 procedimientos que tendrán la finalidad de desburocratizar los trámites administrativos que serán en beneficio de los maestros y maestras que se encuentran dentro del sistema educativo:

Se determinó la asignación automática del bono frontera sin trámite y costo alguno, también se estableció la actualización gratuita y por internet del RDA (Registro Docente Administrativo), lo cual es un requisito para las designaciones.

Así como también la reducción del costo de la legalización de títulos que anteriormente tenía un valor de bolivianos 50 y ahora será de 20, el mismo se podrá realizar en cada departamento (Dirección Departamental de Educación), tal monto será descontado por planillas para evitar el trámite ante entidades bancarias.

Otro punto que se determinó, es que se suprimirá la fotocopia legalizada del título para Profocom (Programa de Formación Complementar), de la misma manera se estableció que el certificado de ascenso de categoría deja de ser requisito para trámites.

El punto número seis detalla que la boleta de pago se podrá obtener vía internet y de manera gratuita, la misma que se la recabará de la página del Ministerio de Educación y se podrá acceder con el número del carnet de identidad.

Por otro lado, también se estableció que el registro de la dotación de computadoras podrá realizase vía internet y, finalmente, se determinó la formación complementaria para secretarias(os) de las unidades educativas fiscales y de convenio, escuelas superiores de formación de maestros y centros de educación Alternativa y Especial a nivel técnico superior.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top