Comandante de la Policía se justifica

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, justificó su presencia en los actos de proclamación a la reelección del presidente Evo Morales, el pasado sábado en Cochabamba, y arguyó que se encontraba en ese acto político de civil y fuera de sus horas de trabajo. Sin embargo no se expresó con propiedad, cuando justificó el por qué se encontraba con una camiseta con colores similares a los del MAS, y por explicar confundió las camisetas del Inter de Milán y el Milán, demostrando un pleno desconocimiento de los colores de la indumentaria del club de su preferencia.

El sábado, de la Barra, fue identificado por periodistas que realizaban cobertura de la concentración del MAS en Cochabamba, pese a que vestía de civil y llamó la atención su vestimenta, cuyos colores se asemejan a los de la agrupación política del MAS.

Ante las duras críticas y pedidos de renuncia desde el ámbito político, De la Barra arguyó ayer una serie de elementos sin dejar en claro si su presencia en la proclamación del candidato masista se dio en función de su trabajo o lo realizó de manera particular.

Ante este hecho, desde el ámbito político se afirma que De la Barra violó la Ley 101 que rige a la Policía e incurrió en actos proselitistas.

La autoridad policial, confirmó su afinidad política con el partido de Gobierno, señalando que se había enlistado a la Policía en época de las dictaduras, “y cuando hay una fiesta democrática, para mí es una alegría, porque a través de ellos podemos expresar nuestras libertades. Entonces sí, evidentemente me encontraba allá, “soy hincha de Milán, tengo aquí mi polera”, se justificó de la Barra, enseñando la polera que usaba cuando fue sorprendido en dicho acto.

El general, también mencionó que su presencia en Cochabamba, se debía a una visita que debía realizar a la tumba de su hermana menor que había fallecido días atrás y que el domingo también debía asistir al cierre de gestión de la Fuerza Antidroga programada en el Chapare.

LEGISLACIÓN

En una entrevista, De la Barra afirmó: “Yo soy un convencido de que si no hubiera sido este proceso de cambio, yo no hubiera sido comandante de la Policía. Mi agradecimiento y simpatía porque estamos bien”.

La Ley 101 de la Policía Boliviana de Régimen Disciplinario señala como falta grave: “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho, cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”. La misma Ley establece que esté tipo de falta será sancionada “con retiro temporal, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes de tres meses a un año, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda”.


---------*---------
Scroll to Top