Comibol refundada podrá crear nuevas empresas y asumir funcionamiento de actuales: Pimentel

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, aseguró el lunes que el proyecto de refundación de esa institución le otorga la facultad de crear nuevas empresas mineras e, inicialmente, asumir todos los proyectos y empresas estatales actualmente en funcionamiento.

    En declaraciones a la ABI, Pimentel explicó que el proyecto de norma también le faculta a la Comibol disolver empresas si existe agotamiento de minerales o problemas financieros insuperables por la caída de precios internacionales, pero siempre después de cumplir todas las obligaciones sociales con los trabajadores.

    "En el paso inicial estamos asumiendo todos los proyectos y empresas en actual funcionamiento, pero naturalmente si una empresa agota sus minerales, yacimientos, estaremos en la obligación de disponer el cierre, pagar las obligaciones sociales y reorientar a otras actividades si se da la necesidad. Igualmente tiene la facultad de crear empresas según las situaciones que vea por conveniente de interés del Estado", informó.

    Pimentel dijo que los lineamientos del proyecto de decreto "no son nada nuevos", tomando en cuenta que ya están inscritos en la Ley de Minería y la Ley de Empresas Públicas, vigentes hace más de dos años.

    "Cerrar una empresa no es una medida de carácter político, sino que es una situación obligada por la realidad. Esto no es nada extraordinario entre las funciones administrativas de una empresa corporativa", mencionó.

    Por otro lado, negó que Comibol refundada establezca despidos de trabajadores, como advirtieron los mineros asalariados, y dijo que el proyecto de norma señala solo una "reorientación" de las funciones al interior de la institución.
mcr/ma                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top