Comisión aprueba proyecto de Ley que sanciona con 10 años de prisión el robo de ganado

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato, que modificará el Código Penal, para sancionar de uno a 10 años de prisión el robo de ganado, informó el presidente de esa comisión y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

    "Este proyecto de Ley se ha aprobado, va entrar en tratamiento en la Cámara de Diputados (...), el Código Penal se modifica, se ha endurecido mucho, de uno a 10 años" de cárcel, dijo a los periodistas.

    Flores añadió que ese proyecto, elaborado en coordinación con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, establece la modificación del artículo 350 del Código Penal para endurecer las sanciones para aquellas personas que roben, comercialicen y compren ganado robado, además para aquel que borre o remarque la marca del animal.

    "Anteriormente no estaba tipificado, ahora será sancionado con la privación de seis meses a un año con relación a una cabeza de ganado. Con los casos específicos serán las sanciones más duras del que roba dos ganados, tres ganados, gran cantidad de ganado, aquel que borra marcas, modifique las marcas de un animal ajeno", agregó.

    Flores dijo que desde el 2012 los ganaderos reportaron una pérdida económica superior a 10 millones de dólares por el robo de animales.

    El departamento de Beni reportó 80% de los robos, mientras que Santa Cruz 20%, con una pérdida de al menos 4.000 cabezas de ganado por año, según el legislador.

    Informó que en la norma también establece la Creación del Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato, que estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Rural y de Gobierno, además de representantes ganaderos para elaborar la reglamentación.

    Esa norma protege del robo a todo tipo de ganado: caballar, asnal, bobino, bufalino, camélido, porcino, entre otros, subrayó.
asc/rm           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top