Comisión de Investigación de Acoso y Violencia Política aprueba plan de trabajo

La Comisión de Investigación de Acoso y Violencia Política hacia Asambleístas Mujeres del Legislativo aprobó el viernes, en su primera sesión, su plan de trabajo y eligió a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Pérez, como su presidenta.

    "La presidencia de la Comisión se somete a la electa, la diputada Romina Pérez por dos tercios es electa (...). Contar con insumos para poder establecer mecanismos de prevención destinados a erradicar actos de acoso político o violencia política en la Asamblea Legislativa", dijo la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, al dar lectura al plan de trabajo.   

    Manifestó que se aprobó por unanimidad que la presidenta de la comisión solicite la primera semana mejores ambientes y equipamiento para el desarrollo del trabajo.

    Además, indicó que se aprobó realizar en la segunda semana de trabajo un cronograma de la investigación de denuncias o casos de acoso o violencia política.

    "Realizar un conversatorio con mujeres víctimas de acoso político o violencia política sobre la base de expediente que cursa en la comisión (...), un conversatorio con la participación de personalidades o intelectuales varones sensibilizados con el tema de acoso político o violencia política", agregó.

    Según la resolución camaral, una vez que concluya el proceso de investigación, la comisión tendrá 120 días para elevar ante el pleno de Diputados un informe con las conclusiones, recomendaciones, y medidas de prevención y sanción a adoptarse sobre los casos investigados.

    La iniciativa de formar esta comisión surgió meses atrás debido a las denuncias de las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, quienes el 19 de enero de este año afirmaron haber sido objeto de acoso político por parte de sus compañeros de bancada, los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo.

    La Comisión está formada por las diputadas Romina Pérez, Lidia Patty e Isabel Miranda del MAS, Jimena Costa de UD y María Torres, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top