Comisión define tres ejes de trabajo para este año con miras a la transformación de la justicia

La comisión de seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia determinó el jueves tres ejes para su trabajo de esta gestión: marco normativo, selección meritocrático de autoridades judiciales e implementación tecnológica, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

    "Se ha decidido trabajar en tres líneas, una primera línea es el aspecto normativo vinculado a la codificación morales, un segundo aspecto está relacionado con el tema del proceso de selección de autoridades para el Órgano Judicial, por mandato de la ley se tiene que priorizar la meritocracia, y un tercer elemento es el proceso de implementación que ha dispuesto el Tribunal Supremo de mecanismos informáticos de notificación", dijo en conferencia de prensa.

    El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, calificó de "positiva" la primera reunión de la comisión porque dijo que permitió la revisión, el avance y la proyección de lineamientos establecidos en la Cumbre de Justicia.

    "Es en esta mesa que podemos debatir, intercambiar criterios, podemos asumir otros mecanismos para mejorar la administración de la justicia en el país", dijo.

    Para el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el tema de la implementación tecnológica busca dar un salto cualitativo en la revolución de la justicia.

    "Sabemos que es importante que la justicia de un giro y tengamos procesos más rápidos, menos posibilidades de que nosotros los abogados podamos entrar a chicanas y llegue la justicia con sentencias prontas", expresó.   

    La comisión interinstitucional está conformada por representaciones de los ministerios de Justicia y Gobierno, los presidentes de la Asamblea Legislativa, el Fiscal General del Estado, Órgano Judicial, Procurador General del Estado y representantes de las universidades públicas, y fue creada por ley en enero de 2017.
esb - ma                ABI


---------*---------
Scroll to Top