Comisión Jurídica solicitó evitar presiones

El recojo de basura el normal, pero no existe lugar para depositar los desechos sólidos de la ciudad.

El presidente de la comisión Jurídica del Concejo Municipal, Juanito Angulo, pidió al Ejecutivo evitar las presiones para aprobar el contrato con la empresa Colina y puso en duda su aprobación tomando en cuenta que las autoridades ediles no absolvieron las observaciones hechas al documento.

Recordó que según el Reglamento del Concejo Municipal, la Comisión que preside tiene cuatro días para evacuar su informe y por lo tanto cumplirá ese plazo establecido, empero indicó que es necesario que el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Barroso, absuelva muchas observaciones que existen en el documento de más de 7.000 fojas para antes aprobar o rechazar este contrato.

CONCEJAL ANGULO

"La inasistencia de este funcionario demuestra que al Ejecutivo no le interesa la ciudad de El Alto, menos coordinar con el Concejo Municipal. A fin de no perjudicar a los hermanos de El Ingenio hemos decidido que por última vez se le dé la oportunidad al responsable de la contratación que esté presente en el Concejo Municipal para explicar el proceso", indicó.

El concejal Angulo afirmó que son las propias autoridades municipales las que están poniendo en riesgo de que este proceso de contratación se absuelva en el Concejo Municipal.

"Hay dudas que deben ser aclaradas y si no hay una respuesta clara a este proceso de contratación esto ameritaría de que se deje sin efecto este proceso de contratación", sostuvo.

Consultado sobre la indexación a las UFV (Unidad de fomento de vivienda), Angulo explicó que en este proceso de contratación se establece la tasa de 119 bolivianos por tonelada de basura tratada, cuando antes esa tasa era de 65 bolivianos.

"Este incremento saldrá del bolsillo de los propios alteños. En el contrato con Colina que remitió el Ejecutivo no hay informe técnico de estas cotizaciones", afirmó.

En ese sentido procedió a dar lectura de las especificaciones técnicas del proceso de contratación.

“Para el mantenimiento de su valor, el precio será actualizado de manera semestral tomando como parámetro la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)”, indica el documento.

HENRY CONTRERAS

El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, informó que el nuevo contrato con la empresa Colina, ya no cuenta con la figura de la UFV, debido a que el monto que se pagará por tonelada de basura se congelará y ya no sufrirá un incremento como pasó en el anterior contrato.

"El nuevo contrato ya no cuenta con la figura de la UFV y bueno estamos hablando del 2006 al 2017 donde hubo grandes cambios en el tema de incremento, incluso por el uso del tema de la basura en el tratamiento. Más bien, lo que se hace ahora es un contrato que ya no llega al tema de la UFV, es más o menos como congelar este monto", aseguró.


---------*---------
Scroll to Top