Comisión viaja el sábado a La Haya

La delegación boliviana que acompañará al equipo jurídico para entregar la réplica por la demanda marítima a la Corte Internacional (CIJ), en La Haya, el 21 de marzo, viajará este sábado rumbo a Holanda, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

“Estamos viajando el sábado, está prácticamente listo (…) el ministro Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño y mi personas para hacer la entrega de réplica en La Haya”, declaró la autoridad.

Al respecto, el expresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, considera que no es aconsejable que un número de personas tengan que acompañar al canciller Huanacuni para la entrega de la réplica junto al agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Me parece que no es necesario que vaya una delegación numerosa para la entrega de esos documentos, pero es el estilo y gusto del actual Gobierno es moverse en gran cantidad y esto no es nada aconsejable”, declaró Cárdenas a EL DIARIO.

Cárdenas señaló que debe ir la persona necesaria a La Haya y cada uno con un rol específico y determinado que contribuya al viaje, porque los recursos económicos con los cuales se trasladan son públicos.

Asimismo, resaltó el trabajo que el equipo jurídico está realizando en La Haya con la demanda marítima y señaló que el mar es un tema que une a todos los bolivianos.

CAMPAÑAS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que el Gabinete Ministerial reunido ayer determinó que el 21 de marzo los estudiantes de diferentes unidades educativas entonen himnos con temática marítima.

“En actos de las plazas los estudiantes no acompañarán, en los actos de las unidades educativas si, además en algunos se desarrollarán concursos, presentaciones y otras que la Armada Boliviana están impulsando”, declaró Aguilar.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que todos los ministros, desde temprano, participarán de los actos que se realizarán en todo el país. En La Paz, la plaza Murillo será uno de los escenarios principales donde se realizarán concentraciones.

“Vamos a tener una jornada de gran sentimiento nacional (…) Vamos a visibilizar al mundo esta injusticia centenaria de la cual somos víctimas”, declaró Martínez.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la vigilia que se realizará a nivel nacional, además de las embajadas bolivianas y consulados, será un motivo para avanzar en aquel conflicto que Bolivia y Chile arrastran por el mar, desde hace más de un siglo.

“Creo que todos los bolivianos sentimos y nos unimos en fusión al mar y eso será demostrado”, insistió Siles.


---------*---------
Scroll to Top