Comuna amplía servicio de transporte público municipal

El municipio de La Paz adquirirá 72 nuevas unidades buses para el sistema de transporte público municipal Pumakatari; la nueva flota trae 33 buses pequeños y 39 grandes, con los que se prevé habilitar nuevas rutas para llegar hasta los barrios de las laderas.

“Es la nueva flota con la cual vamos a iniciar el próximo año el servicio de transporte en cuatro o cinco ruta más, dependiendo del análisis que concluiremos hasta fin de año, sobre todo para las zonas que actualmente se encuentran en valoración”, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Del total de licitado, 33 buses son grandes como los que actualmente circulan con capacidad para 61 pasajeros y 39  buses pequeños. Son subalimentadores que con capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos parados porque cumplirán rutas cortas”, explicó la autoridad,

Los actuales buses Pumakatari cuentan con 32 asientos (12 preferenciales) mientras que los pequeños cuentan con 11 asientos para sentados y todos preferenciales. Serán vehículos inclusivos y contarán con espacios para sillas de rueda.

La inversión total para esta compra alcanza a Bs 79 millones, los buses pequeños, subalimentadores, tienen precios de licitación de $us 135 mil mientras que los buses grandes tendrán un costo de $us 186 mil.

“Es una buena noticia para La Paz, muchas zonas de la ciudad se van a beneficiar con el servicio de transporte municipal, además, por primera vez se ingresará a lugares donde el vehículo grande no podía entrar debido a su tamaño. Con los buses se pretenden ampliar hasta 12 rutas del servicio de transporte municipal”, destacó Revilla.

ATENCIÓN A MÁS ZONAS

De acuerdo con lo anunciado, la flota de buses estará en La Paz hasta mediados del 2018 luego de ser fabricados específicamente para la topografía de La Paz.

“Las empresas nos harán ofertas seguramente en términos de plazos, quien nos oferte el menor tiempo para proveernos de los buses y nuestro plazo aproximadamente está previsto para mediados del próximo año que podamos contar con estos nuevos 72 buses Pumakatari”, remarcó la autoridad edil.

“Esperamos que las empresas interesadas se presenten, puedan ofertarnos el mejor bus que necesita la ciudad, como es el caso del actual bus Pumakatari (de fabricación china, de la empresa Kung Long), que como ustedes saben tiene un motor inglés, tiene un sistema de suspensión japonés, tiene un sistema de caja alemán y, por lo tanto, es un bus de mucha calidad, esperemos que en esta oportunidad recibamos ofertas de otras empresas, las mismas que se hayan presentado antes”, explicó la autoridad.

 

RUTAS

Actualmente, la comuna cuenta con seis rutas en funcionamiento: Inca Llojeta, Villa Salomé,  Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi. La séptima ruta Periférica que aún no opera por el proyecto de alcantarillado en la avenida Periférica.

 El Alcalde explicó que actualmente se tiene al menos a 10 zonas en estudio. “Vamos a terminar ese análisis y ahí vamos a saber exactamente la cantidad de buses que necesitamos para cada una de las rutas”, puntualizó.

 

CARACTERÍSTICAS

Los vehículos medirán entre ocho y nueve metros de largo y 2,60 metros de ancho con una altura de 3,5 metros.

Tendrán motor delantero con una cilindrada de 6.000 cc, una potencia de 230 caballos de fuerza, tendrán frenos delanteros y traseros de disco ABS.

En la parte central, los motorizados tendrán agarradores individuales para los pasajeros, apoyadores y pasadores. Tendrán cuatro cámaras internas y una externa, sistema de comunicación alta voz y teléfono.

En el habitáculo del conductor, en la parte frontal del conductor, se tendrá un letrero LED de “parada solicitada” para cuando el usuario presiones en botón con el fin de descender el conductor pueda escuchar y ver.

La flota de los buses grandes tendrá las mismas características que las que circulan actualmente en la ciudad.


---------*---------
Scroll to Top