Comuna potabilizará agua de vertientes

   Alcaldía prioriza la potabilización de agua de vertientes que pasan a fortalecer el plan de emergencia para suministrar a las zonas afectadas por racionamiento, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Tras las recientes lluvias caídas en la ciudad de La Paz, el acumulado de agua en las represas de Hampaturi y Incachada es ampliamente insuficiente para restablecer el suministro mediante la red de distribución, por lo que se prioriza la potabilización de agua de vertientes para fortalecer el plan de emergencia para el suministro del líquido elemento a las zonas que no cuentan con este recurso vital.

“Estamos trabajando el tema de las vertientes para habilitarlas en un corto plazo, incluso para potabilizar esas aguas, de manera que pueda ser otra fuente de suministro para los 94 barrios afectados”, señaló la autoridad edil.

OBRAS ADICIONALES

Por su parte, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que las lluvias efectivamente ayudan, pero por el tamaño de los embalses no son suficientes, en ese sentido se están realizando obras que permitan contar con el suficiente caudal y que eventualmente las vertientes son de gran ayuda.

“En estos momentos no estamos dependiendo de las aguas de los embalses de Hanpaturi e Incachaca, sino de las aguas de Palcoma y otros aportes”, señaló la autoridad al remarcar que las vertientes constituyen parte de las obras de prevención para la gestión 2017.

MAPA DE VERTIENTES

Recientemente, el alcalde Revilla informó acerca de la existencia de 140 vertientes de agua natural que existirían en toda la mancha urbana, recursos que podrían ser potabilizados mediante la instalación de pequeñas plantas de tratamiento.

En el marco de las acciones conjuntas con el Gobierno, al menos 40 vertientes de agua se priorizarían para la potabilización de los recursos hídricos, que se estima estarán listas la siguiente semana.

De acuerdo con lo previsto cada una de las pequeñas plantas para la potabilización de agua tendría un costo de entre $us 6 mil a $us 10 mil. Por lo que esta inversión de urgencia podría efectivizarse en breve.

La autoridad edil señaló que la canalización y tratamiento de aguas de estas vertientes demandan realizar trabajos de infraestructura, por lo que la comuna tomará control sobre éstas precautelando su acceso gratuito, a diferencia del control que actualmente ejercen los vecinos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top