Comunarios del departamento de La Paz anuncian bloqueo de caminos por falta de atención de Patzi

Comunarios de las provincias Omasuyos, Camacho, Muñecas y Larecaja del departamento de La Paz determinaron ir al bloqueo de caminos a partir del 22 de agosto, debido a la falta de atención del gobernador Félix Patzi al proyecto carretero Umacha-Ambaná, informó el viernes el presidente del comité impulsor de ese proyecto, Fortunato Layme.

    "Le hemos mandado cartas al gobernador Patzi para explicarle nuestra preocupación sobre esta carretera, pero no nos atiende, por lo que le estamos dando un plazo de cinco días para atendernos, caso contrario el miércoles (22 de agosto) estaríamos dando inicio al bloqueo de caminos", dijo en conferencia de prensa.

    Layme explicó que la conclusión de la primera fase de ese proyecto debió ser entregada el 3 de julio, pero hasta la fecha no se lo hizo, pese a que los vehículos ya transitan por esa carretera, lo que hace pensar que esa obra "no está garantizada ni es para largo plazo".

    Según la Gobernación de La Paz, la carretera Umacha-Ambaná integra al altiplano y los valles con el norte de La Paz, tiene una longitud total de 7,50 kilómetros, con un ancho de siete metros y bermas (aceras) de 1,5 metros.

    El presidente del comité impulsor indicó que de no recibir ninguna respuesta de Patzi, el bloqueo de caminos comenzará a las 00h00 del miércoles de la próxima semana en el municipio de Huarina.

    A su juicio, la falta de atención de Patzi, pese a las solicitudes realizadas por los comunarios de esas cuatro provincias es un "gesto de discriminación".

    "Esta carretera es pequeña, no está garantizada ni para 10 años, además le exigimos que la segunda fase de este proyecto sea incluida al Programa Operativo Anual 2019", acotó.

    Por su parte, el secretario de la Comisión de Planificación Económica de la Gobernación de La Paz, Edwin Zárate, tras conocer el anuncio de bloqueo, convocó al diálogo a los dirigentes, y calificó esa medida de "política" y de "distorsión de la información".
xzs/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top