Comunidad Transgénero inicia huelga de hambre y pide aclaración del fallo sobre Ley de Identidad de Género

La representante de la comunidad Transgénero en Bolivia, Tamara Núñez del Prado, informó el martes que ese sector inició una huelga de hambre para exigir una "aclaración, enmienda y complementación" del fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Identidad de Género.

    "Hemos iniciado esta huelga de hambre porque queremos que nos haga la aclaración el Tribunal Constitucional a la sentencia que hizo, y especifique cuáles son los derechos que se nos ha sido limitados, porque no puede limitarnos todos los derechos", dijo a la ABI.

    Núñez explicó que la única instancia que puede "quitar, sumar, aumentar, restar y corregir derechos" es una Asamblea Constituyente, mientras que el TCP sólo puede "limitarlos".

    "Podría decirnos, la limitación podría haber sido prohibirles el matrimonio, no vamos a permitir la adopción, pero quitarnos todos los derechos fundamentales como son políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, nos priva de hacer actos contractuales, firmar un convenio, un anticrético", enfatizó.

    A su juicio, la sentencia 0076/2017 que declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género fue "la peor barrabasada que hizo el TCP".

    La representante aseguró que otro de sus pedidos es la renuncia de los magistrados del TCP, porque "no saben los que es el respeto".
xzs/ma        ABI
 


---------*---------
Scroll to Top