Concejal niega pedido de cierre de radio pero exige observar opiniones

El concejal del Gobierno Municipal de Chulumani, Gregorio Mamani Humerez, negó haber pedido la colaboración del Ministerio de Comunicación para el cierre de una radioemisora, pero ratificó su solicitud a la estatal Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones (ATT) a observar las opiniones difundidas en medios independiente que “a través de sus programas están desuniendo a la población”.

Mamani es un concejal elegido por la opositora Unidad Nacional (UN) en el municipio localizado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, pero un declarado seguidor del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), según admitió a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Expresó que su denuncia no está dirigida contra los medios de información, sino a la línea informativa de “algunas personas” (periodistas).

“Siempre voy a apoyar al presidente Evo Morales, declaró.

El portal del programa radial “Encontrados” de Radio Líder dirigido por el periodista Gonzalo Rivera denunció que Mamani alentó a una cacería de periodistas de medios independientes. “Sabemos quiénes son los que trabajan en las radios. Vayan a cazarlos, queremos ‘agarrar’ colgarlos del cuello”, según la versión difundida a través del medio informativo.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su protesta por las expresiones del representante municipal porque vulnera las normas que protegen el trabajo periodístico y recordó que el Artículo 296 del Código Penal protege la libertad de prensa.

La ANP recordó que las opiniones y noticias no pueden ser censuradas y rechazó el pedido de Mamani para el control de los mensajes difundidos por medios radiales, por su posición contraria a las libertades democráticas.

En una grabación difundida por el portal de Radio Libertad Ayni de los Yungas se escucha una voz atribuida al concejal Mamani en la que pide ayuda del Ministerio de Comunicación para el cierre de Radio FmBolivia.

“En Chulumani, funciona la radio Yungas, hay FmBolivia que nos ha hecho tanto daño, tanto daño que nos está haciendo; tiene que cooperarnos el Ministerio de Comunicación para clausurarla si es posible”, afirmó Mamani, según la grabación difundida por FmBolivia.

La ANP lamentó que un funcionario electo mediante el voto ciudadano desconozca elementales principios constitucionales y se declaró en alerta ante acciones contrarias al trabajo informativo.


---------*---------
Scroll to Top