Concejal recomienda prohibir deforestación

  La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón recomendó al Gabinete del Agua recién conformado que asuma como primera medida la anulación a la deforestación en el país.

La autoridad manifestó que todo intento por provocar lluvias en el territorio fracasará si no se detiene la deforestación que, en los últimos años ha acabado con más del 30 por ciento de los bosques en Bolivia.

“Quisiera hacer una reflexión para las autoridades del gabinete, que hoy por hoy tienen en sus manos la administración, y es que la mejor forma de hacer llover es no deforestar, los bosques son los principales reguladores de los ciclos hidrológicos en el mundo, no podemos pensar que uno puede hacer llover si continuamos deforestando, la primera medida que debería anunciar el Gabinete del Agua es que van a abordar el tema del cambio climático, que van a reducir la deforestación”, dijo la autoridad.

Señaló que como segunda medida, el Gabinete del Agua debería elaborar planes de preservación de las fuentes hídricas de forma inmediata ya que la excavación de pozos no dará una solución definitiva al problema de la escasez de agua.

“La segunda medida es el enfoque ecosistémico, el agua es parte de los ecosistemas, no podemos pensar que el abastecimiento del recurso hídrico se soluciona encontrando nuevas fuentes de agua, las fuentes de agua se van a agotar si no invertimos en su preservación. En nuestro país las principales fuentes de agua son los nevados, si no invertimos tanto el nivel nacional como en niveles departamentales y municipales en la conservación y protección de nuestros nevados, con seguridad que la crisis hídrica no va a ser superada”, manifestó Chacón.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top