Conflicto en Achacachi, difícil de afrontar

Ante la masificación de la protesta de la población de Achacachi en contra del alcalde Edgar Ramos; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que los políticos opositores articulan la marcha junto con Felipe Quispe, habiendo una adhesión de gente de Sol.bo y Unidad Nacional (UN), de la Gobernación de La Paz y a Alcaldía de El Alto.

“Yo pienso que se han desvirtuado las primeras motivaciones que tenía el problema de Achacachi”, declaró el ministro al señalar que el conflicto “es difícil de afrontar” porque no está en manos del Gobierno hacer renunciar al Alcalde.

Al respecto, Quispe indicó que la movilización no tiene aliados ni de derecha ni izquierda, sino simplemente busca justicia ante un “alcalde corrupto”, que es defendido por el Gobierno central.

En criterio de vecinos de Achacachi, las expresiones del ministro no son ciertas, “puede dirigirse a la plaza San Pedro y darse cuenta que son mujeres de Achacachi las que están en el lugar, “que nos mire nuestras caras y mienta delante nuestro”.

Asimismo, “la carretera continúa bloqueada a esa población, continúa fuera de vinculación vial a Copacabana, Huarina, Desaguadero, Sorata, Peñas y Pucarini”, indicó Quipe.

SOLUCIÓN

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que existen dos opciones democráticas para solucionar el conflicto de Achacachi, la  revocatoria y la vía judicial, porque de ninguna manera el Gobierno podría respaldar un golpe de Estado a una autoridad elegida.

“Invitamos a que se haga la investigación si hay las pruebas suficientes. Nosotros mismos nos comprometemos a que esa investigación avance, pero que se resuelva en la vía democrática”, declaró en conferencia de prensa, donde aseguró que el Gobierno nunca ha protegido al alcalde Ramos.


---------*---------
Scroll to Top