Conflicto en isla afecta al turismo

Las operadoras de empresas turísticas en Copacabana sufren grandes pérdidas debido al conflicto en Isla del Sol.

Copacabana, (EL DIARIO-Rolando Flores enviado especial).- Desde abril del año pasado, las operadoras de empresas turísticas en la ciudad de Copacabana sufren grandes pérdidas, debido al conflicto que persiste entre las comunidades de Ch’alla y Ch’allapampa que se disputan el control y los ingresos económicos provenientes del turismo en la Isla del Sol.

En una visita realizada por EL DIARIO al santuario de Copacabana, se pudo evidenciar que el paquete de ofertas se redujo a esporádicas visitas al lado sur de la Isla, no así al lado norte, donde la pasada semana pobladores de Ch’alla y Ch’allapampa se enfrentaron por la construcción de refugios ecológicos, próximos al complejo arqueológico de la Chincana.

“El conflicto persiste desde hace mucho tiempo y por eso ya no ofrecemos el paquete turístico por estos sectores. Antes los turistas nacionales y extranjeros recorrían la isla de norte a sur para conocer todo el complejo arqueológico, pero ahora ha bajado la oferta”, dijo a EL DIARIO Viviana Vargas, quien tiene una agencia operadora en Copacabana.

En la misma agencia, se informó que no existen garantías en el sector norte de la Isla y que en días pasados los comunarios de Ch’alla atacaron con dinamitas algunas embarcaciones que pretendían llegar hasta el lugar.

Explicó que no existen estadísticas de cuántos  turistas nacionales y extranjeros  llegan al norte de la Isla, donde está la Chinkana. Sin embargo, los operadores turísticos calculan que han perdido entre  40% y  60% de visitantes a la Isla del Sol, tanto nacionales como  extranjeros.

Los agentes de otras agencias de viajes existentes en Copacabana, coincidieron –por separado–  en lamentar que el conflicto afectó considerablemente la actividad, porque muchos turistas  dejan de visitar la zona y cuestionaron a las autoridades de Gobierno por no poner fin al conflicto.

En  Copacabana, las agencias operadoras de turismo ofertan salidas a la Isla del Sol por 30 bolivianos ida y vuelta, pero sólo a la parte sur. Hay otros paquetes que comprenden la estadía de un día, pero por los conflictos los visitantes no se animan a quedarse en la Isla.

Paulo Gonzales, otro administrador de un agencia local de turismo, relató que las barcas que se aventuran intentar ir al lado norte de la Isla del Sol, son retenidas por los comunarios que con banderas rojas les piden volver.

Comentó que en esta época Copacabana recibe la visita de turistas chilenos, argentinos y brasileños, y que en épocas altas (junio septiembre) llegan visitantes europeos, japoneses y norteamericanos, sin olvidar de los turistas nacionales que llegan más por el santuario de la Virgen de Copacabana.

Las comunidades Ch’alla y Challapampa están enfrentadas porque las primera hizo cinco construcciones civiles a 300 metros de la Chinkana, una de las edificaciones ceremoniales más importantes de la isla. Ante la posibilidad de que estas edificaciones pongan en riesgo el sitio arqueológico, pobladores de Challapampa destruyeron dos estructuras y los de Ch’alla iniciaron un bloqueo terrestre y lacustre.

ISLA DEL SOL

La isla del Sol está enclavada en el lago mayor del Titicaca, en el municipio de Copacabana, de  provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa “puma de piedra”.

Presenta un relieve accidentado con varias alturas, las caras laterales de los cerros presentan terrazas escalonadas, debido al cultivo de antiguos pobladores incas. En la actualidad está dividida en tres comunidades Yumani al sur, Ch’alla en la parte media y Ch’allapampa en la parte norte.

La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la “Roca Sagrada” o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco.

También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas.


---------*---------
Scroll to Top