Congreso demandó abrogación de Ley de Empresas Sociales

MOMENTOS PREVIOS A LAS DELIBERACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA EN SANTA CRUZ.

Luego de un día de deliberaciones el empresariado privado del país demandó al Gobierno la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales. El documento fue difundido al finalizar la tarde de ayer y demandó de las autoridades un plan para reencausar la desaceleración y los desbalances macroeconómicos existentes lo que –en criterio del sector– expone a riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía.

Ratificar la unidad plena e inquebrantable del sector empresarial privado boliviano.

Exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella.

Exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales.

Demandar la implementación inmediata de una política de empleo equilibrada, con plena participación del sector privado, garantizando la creación y preservación de empleos estables y la sostenibilidad de las empresas.

Reiterar al Gobierno Nacional que precisamos una respuesta clara a las propuestas presentadas en las mesas de diálogo desde el año 2016.

Exigir al Gobierno coordinar, con el sector privado, un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía.

Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo, que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos, sea adecuadamente acordadas con las organizaciones representativas de los diversos sectores productivos.

Demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.

Reafirmar el apoyo a nuestra Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente Congreso.

Mantener, entre tanto, el estado de Emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.


---------*---------
Scroll to Top