Contra el LAB

El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, propuso que su país empiece a exportar la tecnología petrolera que le ha permitido poner en jaque a la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y reducir el precio internacional del petróleo. La tecnología del shale permite explotar yacimientos que ya habían sido agotados y yacimientos que antes se creían imposibles de explotar. Sí lo logran el precio del petróleo seguiría cayendo.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DNAC) dice que no, que el nuevo proyecto del LAB no cumple las condiciones exigidas para operar, mientras que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) asegura que la empresa tiene deudas millonarias.

Pero al mismo tiempo, el SIN informa que ha confiscado bienes de propiedad del LAB, como aeropuertos, edificios y grandes extensiones de terreno, para donarlos a diferentes instituciones amigas del Gobierno.

Lo que dicen quienes están a cargo del nuevo intento por reflotar el LAB es que el Estado se quede con todos los bienes, que los tome como pago de las presuntas deudas, pero que le permitan operar en el país. La respuesta es no. Pero tampoco hay una explicación coherente sobre el valor de los bienes incautados en relación con la presunta deuda. El Gobierno sólo dice no, el LAB no puede volver a operar. Está sentenciado.

Y esto se da cuando en La Paz se siente como un golpe a la economía del departamento el anuncio de American Airlines de que dejará de llegar al aeropuerto de El Alto a partir de julio próximo. Y cuando BoA muestra que no está en condiciones de atender la demanda, es lo que le obliga, a veces, a vender más asientos de los que tienen sus aviones.

Quizá ha llegado el momento de preguntarse qué es más importante: favorecer la existencia de buenos servicios de transporte para los bolivianos o proteger un monopolio. Si BoA es una empresa eficiente sólo lo podrá saber si es capaz de competir, porque hasta ahora lo ha tenido muy fácil.

Aceptar que vuelva a operar el LAB podría abrir la posibilidad de que los servicios mejoren, por la competencia, y las tarifas sean más convenientes, además de cubrir más rutas dentro y fuera del país. Sólo el nombre del LAB abre puertas en el extranjero: no es una aerolínea creada con fines políticos ni ha sido hecha a partir del atropello a otras empresas del sector.

Cuando en Bolivia se enfrentan empresas estatales y privadas, siguen un guion que ya es familiar: primero las estatales reciben ayuda en forma de créditos blandos del Estado para maquinaria y equipos luego estos créditos son condonados. En la ofensiva, generalmente es el SIN el que lidera el ataque con cobros y multas cuestionables seguidas de la confiscación de bienes que tienen la mala costumbre de terminar en manos de empresas o personas cuya afiliación es evidente pero difícil de probar.

YPFB dice que la planta de Bulo Bulo ha entrado en su segundo paro “programado” de operaciones en sólo seis meses de haber sido inaugurada con discursos sobre eficiencia y progreso.
    

Mientras tanto, los comerciantes de Cochabamba siguen vendiendo a los agricultores urea de origen peruano, por ineficiencia en el sistema de almacenamiento y transporte del producto.

Cripto discrepancia

El Presidente de Venezuela anuncia que su país se ha convertido en una potencia mundial con la emisión de su cripto moneda el Petro. El legislativo de Venezuela declaró la moneda ilegal. La población sigue sin acceso a alimentos y artículos de primera necesidad y atraviesa la peor crisis económica de su historia.
    

Comercio electrónico

En Argentina, el comercio electrónico creció en 52 por ciento en 2017 y representa el 1,3 por ciento del BIP. Las ventas aumentaron en 28 por ciento pero su valor promedio fue de 128 dólares lo que marcó la diferencia. El comercio electrónico sólo es posible cuando se tiene la firma digital y un correo eficiente, ambos ausentes en Bolivia.
    

Potencia del cobre

Con solo el 4 por ciento de su tierra disponible para la minería en uso, Perú es el líder mundial en el crecimiento en la extracción de cobre. Perú superó a China como el segundo mayor productor de cobre del mundo en 2015, y se ubica solo detrás de Chile. Nuevas regulaciones y garantías a la seguridad jurídica resultaron en una ola de inversión.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia una reestructuración del servicio de correos, que fue clausurado la semana pasada con el argumento de que era deficitario y tenía deudas pendientes.
    

Lo malo

Es que el Gobierno no aplica el mismo criterio con empresas que creó en los últimos años, como Quipus, de la que asegura que no será cerrada porque no fue creada para ganar dinero.
    

Lo feo

Es que Bolivia es ahora el único país del mundo que no tiene correo, lo que deja a miles de ciudadanos sin el servicio de una empresa que nació junto con la república y que estaba levantando cabeza.


---------*---------
Scroll to Top