Convocan a contralor por caso taladros

El senador de Unidad Demócrata (UD) solicitó una petición de informe oral al contralor general del Estado, Henry Ara, para que presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa la auditoría que se realizó al caso taladros.

“Se decidió presentar esta petición de informe oral ante el pleno del Senado al contralor general del Estado, Henry Ara, para que dé a conocer los detalles de la auditoría y los indicios de responsabilidad que se hallaron contra los implicados”, informó el senador Óscar Ortiz (UD).

El pasado 5 de julio, el Contralor se comprometió a presentar el informe de la auditoría al caso de adjudicación de tres taladros de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana Drillmec.

INFORME ORAL

En la petición de informe oral se formularán tres preguntas al contralor, mediante las cuales deberá explicar las conclusiones de la auditoría, qué irregularidades fueron identificadas, quiénes son los responsables y qué acciones llevó a cabo la Contraloría.

Se prevé que el pleno del Senado determine en un plazo de 15 días la fecha para interpelar a la autoridad.

AUDITORÍA

El contralor remitió el pasado 27 de junio un informe escrito al Legislativo donde señala que no se pudo enviar la auditoría que se realizó al proceso de contratación ya que se encontraba en impresión, la autoridad se comprometió a remitir este informe en el transcurso de esos días. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce de esta documentación.

Sobre este caso, Ortiz señaló que existe un afán por parte de la Contraloría de encubrir a los verdaderos responsables del irregular proceso de contratación de los tres taladros de perforación.

Hasta el momento son siete los imputados en el caso de los 16 denunciados inicialmente por el Ministerio de Justicia. La Fiscalía amplió la investigación a cuatro personas más, entre los que se favoreció con detención domiciliaria es el expresidente de la empresa estatal petrolera Guillermo Achá, además de la ex gerente legal Cinthia Novillo, que está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes.
 


---------*---------
Scroll to Top