Cría de conejos de variedad cuyes y castillas

En la carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria, el módulo de investigación y producción pecuaria, también permite la producción de conejos cuyes (conejos de indias) y castillas, de acuerdo a Wilma Mamani Carrasco.

En el interior del área de producción de conejos, donde EL DIARIO tuvo acceso, más de 15 estudiantes de beca trabajo y tesistas, demostraron el proceso de atención en la cría de conejos castilla Californeana, angora y cuyes.

Tomando en cuenta que el proceso de gestación en conejos castillas es de 32 a 35 días, estos ejemplares después que llegan a parir (tener sus crías), deben ser separados de los machos, porque de acuerdo a su ciclo, si bien pueden volver a copular y quedar preñadas, este proceso podría poner en riesgo la alimentación de las crías.

CUIDADO ESPECIAL

Mientras que los cuyes, el tiempo de gestación es el doble de 64 días, tiempo en que de la misma manera se aplica el mismo proceso de separar, a los machos reproductores, de las hembras tras parir a sus crías. También se separa los machos de su descendencia de hembras, para evitar se lleguen a cruzar entre descendencias, con riesgo de generar malformaciones, aspecto que los estudiantes aprenden aplicar estos conocimientos en el ámbito rural, donde se construya celdas adecuadas para evitar que las deposiciones de heces de los conejos, se mezclen con la comida y terminar muriendo, por contaminación de sus alimentos.

Al interior de las celdas, los conejos tienen sus propios bebedores, que es construido con jeringas, con la finalidad de evitar contaminar el agua que toman.

En cuanto a la alimentación de los conejos, es balanceado en seco, desde las diferentes harinas, de sangre, pescado, insumo que permite tener mayor ganancia de peso y la aproximación de crecimiento.

Si bien en el ámbito rural, los pobladores no realizan la separación de los machos y hembras que tienen sus crías, o entre descendencias, este factor genera riesgos, en malograr no solo la raza, sino también malformaciones en las especies.

COCA INCAUTADA AYUDA AL ESTUDIO DE AVES DE GRANJA

En la carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria, el módulo de investigación y producción pecuaria, atiende a 61 aves de granja (gallinas), las cuales llegan a producir 30 a 40 de huevos diarios, gracias al uso de camas (piso) de coca incautada.

"La cama de cosa, tienen la finalidad de absorber no solo la humedad, sino los desechos que producen las mismas aves, capturando algunas toxinas, llega a temperar el ambiente les permite y control del frío de suelo. Si bien se utiliza por lo general cascarilla de arroz o aserrín, gracias al convenio que se tienen por parte de la UPEA y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), permitiendo transformar la coca incautada en áreas de investigación", remarcó Erlan Gutiérrez Plata, director de la carrera.

CUIDADO DE GALLINAS

Joselyn Castro Quispe una estudiante de beca trabajo, se dedica del alimento y sanidad de las aves de granja. "Suelo cambiar la cama de coca, dependiendo de la humedad, con la finalidad de evitar que se humedezca la cama y produzca una patología (bichos), aspecto que afecte a las gallinas", indicó.

Las gallinas, no se integran con gallo y al año pueden producir 250 huevos, esta clase de aves no son empolladoras, solo ponen huevo cada 48 horas.

"Las gallinas madre o empolladoras, no podrían recibir ninguna visita de personas externas, por el control de bioseguridad, estando la matriz de estas gallinas madres en Cochabamba y Santa Cruz. Una vez que se fertilizan a las gallinas, ellas ponen huevo que llegan a ser empolladas por una máquina, la misma que hace el trabajo de darle humedad y movimiento".

El objetivo del trabajo es que las alumnas beneficiadas por la beca trabajo, puedan tener pleno conocimiento de la seguridad y la biodiversidad que deba aplicarse en la producción de este tipo de animales.

ESPECIES CRIOLLAS

En áreas rurales, las comunidades que se dedican a la cría de gallinas, no suelen utilizar la denominada (cama), que proteja de la humedad del suelo, razón por la que se registra una mayor mortalidad de esta especie, "no utilizan cama, por tradición y porque el tipo de gallinas que utilizan son las criollas, las cuales son mucho más rusticas, más resistentes, pero no son eficientes en la producción de huevos", añadió.

Las gallinas de la especie Isa Brown, que son atendidas en el "Módulo de Investigación y Producción Pecuaria", en su categoría son identificadas como híbridos y la procedencia de esta especie son de Francia, la misma que se acomoda más al clima del altiplano.

Estas especies serán evaluadas con la finalidad de establecer si beneficia o no en la producción de huevo, que logren aclimatarse al medioambiente del altiplano del departamento de La Paz.

En la actualidad están en la producción intensiva, con alimentos y agua permanente, donde el ambiente cerrado donde se encuentran en la actualidad, en poco tiempo podrá llegar a un espacio abierto, para que también puedan alimentarse de lombrices y bichos, que se consideran como proteínas para las aves, en la crianza, basados en un sistema mixto.


---------*---------
Scroll to Top