Niegan pedido de libertad para Luis García Meza

El juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, rechazó la acción de libertad condicional presentado por la defensa del exdictador, Luis García Meza. Dentro de la prolongada audiencia, que inició a las 15.00, se evidenció la ausencia de tres requisitos para que obtenga ese beneficio.

Hace un par de meses, el exmilitar pidió a un juzgado de La Paz que le otorgue el beneficio al cumplir 21 años dentro del penal de Chonchocoro, dos terceras partes de su condena por severos delitos cometidos durante su dictadura.

Meza fue detenido el 15 de marzo de 1995 y condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto el 21 de abril de 1993. Su abogado, Frank Campero, presentó un memorial solicitando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conmine a un juzgado paceño a que instale la audiencia de libertad condicional, misma que se llevó a cabo hoy y que resultó negativa para su pretensiones.

En puertas del juzgado, familiares de víctimas de dictadura protestaron por intento de liberar a exdictador García Meza en forcejeo con policías. Finalmente ingresaron a la sala y consideraron justa la medida asumida por el juez.

Entre los requisitos para solicitar libertad condicional estaban: haber cumplido con dos terceras partes de la condena, tener buena conducta en el establecimiento penitenciario, no contar con faltas graves ni gravísimas en el último año y haber demostrado vocación por el trabajo.

La defensa del exmilitar justificó que aprendió contabilidad, inglés y carpintería dentro del penal. Además realizó construcciones comunes como la gruta, el mástil, una laguna piscícola y otros. De los 21 años cumplidos de sentencia, más de 9 estuvo internado en el hospital militar.


---------*---------
Scroll to Top