Crece interés por exportar comida cochabambina

Cochabamba se proyecta a consolidarse como capital gastronómica que logre la exportación de platos típicos de la ciudad. Además de la generación de mayores aportes económicos a través de la promoción turística.

En los últimos cinco años, los ingresos generados por el sector gastronómico se incrementaron en un 100 por ciento y representaron el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

Ante este panorama, desde 2016 se instaló una plataforma conformada por empresarios, chefs, direcciones culturales y turísticas del departamento hasta lograr ser incluida como “ciudad creativa en gastronomía” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre.

Sin embargo, para lograr mantener este título resta cumplir una serie de retos.

“Vamos a apuntar para que se desarrolle la actividad económica de la gastronomía en una conjunción con el turismo, acciones que esperamos que generen gran cantidad de recursos para Cochabamba”, dijo el jefe del Departamento de Gestión Turística, Javier Vargas.

En tanto, la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Aserac) unen esfuerzos para mejorar los servicios. “Creemos que el trabajo que nos queda hacer es bastante grande ya que se requiere mejorar los restaurantes para ofertar servicios y productos de primera”, manifestó la presidenta de la Aserac, Vivian Cardona. (Los Tiempos)


---------*---------
Scroll to Top