CSUTCB planteará en Conferencia de Tiquipaya respeto al derecho de comunicación entre pueblos

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, informó el miércoles que ese sector planteará en la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará entre el 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, el respeto al derecho de comunicación directa entre pueblos.

    "Nosotros vamos a plantear, es más, exigir el derecho que tenemos como pueblos a tener comunicación directa con los países vecinos, y que nadie puede prohibirnos el migrar a otros países", dijo a los periodistas.

    La conferencia fue convocada por el Gobierno, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes y se retiró del Acuerdo de París, contra el calentamiento global vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Precisó que ese evento albergará a más de 1.500 delegados del país y 1.000 del exterior, en el que se discutirán cinco ejes temáticos, para posteriormente emitir una declaratoria que determine el camino a seguir para enfrentar ese problema.

    Esos ejes son: migración, consolidación de la ciudadanía universal, medio ambiente, recursos naturales y economía.

    Vegamonte garantizó la participación de 300 delegados de su organización, quienes se movilizarán hasta Tiquipaya con recursos propios.
xzs/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top