Cuatro de 10 enfermos logran lidiar con el cáncer

Muchos pacientes acuden a la medicina alternativa por los costos de los tratamientos.

Sólo cuatro de cada 10 enfermos pueden pagar y concluir sus tratamientos, el resto de los pacientes desiste de continuar el procedimiento, otros buscan ayuda que, por lo general, suele ser insuficiente, y otros venden hasta la última de sus pertenencias para salvar sus vidas, sostuvo la oncóloga del Hospital de Clínicas, Tereza Nieto.

Son pocos los pacientes que pueden acceder a todo el tratamiento multidisciplinario que conlleva el cáncer. Si bien no se cuenta con estadísticas puntuales, estimó que una minoría de los pacientes pueden llevar adelante el tratamiento.

“Algunos se van y no vuelven más, ni siquiera para los cuidados de soporte”, dijo.

En ese contexto, advirtió que los pacientes necesitan un importante apoyo gubernamental y pidió a entidades públicas y privadas a coadyuvar con este grupo de la población.

REGISTRO

Lamentó que en el país no se cuente con un registro nacional de cáncer, siendo que en casi todo el mundo se manejan cifras avaladas.

La oncóloga afirmó que se intentó tener los registros, sin embargo, ese trabajo fue fallido porque no se cumplieron ciertos requisitos.

Dijo que en el Hospital de Clínicas cada día van aumentando los casos de cáncer, siendo el más frecuente el cáncer de cuello uterino, seguido por el de próstata y el cáncer de mama.

Apunto que cada día se tiene de 3 a 4 pacientes nuevos en la unidad de Oncología. La profesional estimó que el 40% de los pacientes desiste de continuar los tratamientos; el principal motivo, la crisis económica de las familias y el costo exorbitante de tratamientos y medicamentos que se necesitan.

La doctora Nieto afirmó que los pacientes incluso optan por acudir a medicina alternativa por la inaccesibilidad de los costos de los tratamientos.

Si bien los precios de los tratamientos varían según el paciente, el avance de la enfermedad y el tipo de cáncer se puede decir que los costos van desde Bs 3.000 por quimioterapia hasta más de Bs 20.000 incluso más, existen medicamentos con costos de Bs 200 por un solo frasco que deben ser consumidos a diario.


---------*---------
Scroll to Top