Cumbre se propone desafíos para la descolonizar y despatriarcalizar los medios

    La mesa 1 de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realiza en la ciudad cochabambina de Tiquipaya, planteó una serie de desafíos para descolonizar y despatriarcalizar los medios de comunicación comunitarios, informó el sábado la presidenta de esa mesa, Viviana Lima, que también es líder sindical de las Bartolinas.

    "Luego de tres jornadas de debate productivo de las delegaciones de los países de Abya Ayla se plantearon muchos desafíos para la promoción de principios de descolonización y despatriarcalizacion desde medios de comunicación de los pueblos indígenas, originarios y campesinas", dijo Lima.

    Acotó que esos desafíos se traducen en herramientas para la defensa de la Madre tierra y territorios.

    En esa ruta, agregó que por consenso se acordó descolonizar también "la palabra", tomando en cuenta que "nuestras palabras son coloniales, son rebuscadas, incluyendo los discursos, hemos dejado el humor y las palabras alegres".

   Comentó que se debe revalorizar la narración, los relatos de nuestros ancestros y salir de las palabras agresivas, insultantes que colonizan.

    En esta mesa se acordó también profundizar la despatriarcalización para romper con el machismo; la creencia que el hombre es superior a la mujer.

    A su juicio, en las radios indígenas las mujeres tienen que ser las protagonistas desde la emisión hasta la concepción de la información.

    Además, dijo que las radios deben ser defensorías de las mujeres y los derechos humanos.

    Mencionó que "la comunicación de las radios indígenas debe ser crítica y autocrítica. Debe felicitar lo correcto y ser crítico con lo incorrecto, debe reconocer al mejor amigo, al verdadero compañero, una radio indígena responde al pueblo, no al alcalde, no a los gobernantes ni a los diputados menos al presidente de un país", apuntó.

    Entre otras conclusiones, dijo que los medios de comunicación deben difundir programas en idiomas originarios, valorar culturas propias para defender principios, valores, usos y costumbres.

    Dejo en claro que los medios de comunicación comunitarios no son comerciales y requieren actualizar su tecnología para garantizar su sostenibilidad.
dea-mcr/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top