Deben priorizar doble vía Viacha, tren metropolitano y Hospital de Clínicas

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz debe aprobar la reformulación presupuestaria solicitada y viabilizar la ejecución de tres proyectos muy importantes para el departamento de La Paz, doble vía El Alto-Viacha, tren metropolitano y transformación del Hospital de Clínicas, afirmó el gobernador Félix Patzi.

La autoridad explicó a la prensa que esta reformulación fue solicitada en su momento, pero inexplicablemente el tratamiento legislativo de estos tres proyectos fue postergado a sugerencia del asambleísta Gustavo Torrico. “La Comisión de Desarrollo Económico ya aprobó los tres proyectos pero falta la del plenario. Esperamos que en la sesión del martes 22 se apruebe”, precisó.

Para ejecutar la doble vía El Alto-Viacha, un camino intermunicipal de alto y creciente tráfico en el Área Metropolitana, el Gobernador suscribió con el alcalde de ese municipio, Delfín Mamani, un Convenio de Cofinanciamiento por Bs 25 millones que ahora debe ser ratificado por la Asamblea.

En el caso del tren metropolitano, un sistema de transporte que busca resolver las cotidianas interferencias en la circulación de pasajeros en siete municipios del Área Metropolitana de La Paz, de las otras 19 provincias y de los pasajeros y salen y llegan a La Paz-El Alto, se requiere un estudio a diseño final cuyo precio total supera los Bs 28 millones.

La circulación diaria de 1.7 millones de pasajeros en siete municipios no ha sido resuelta pese a intentos como el proyecto “Mi Teléférico”, que palía parcialmente en los paros, de transportes o de comerciantes que ocupan las vías, pero erró al no establecer una parada en la Terminal Interprovincial de El Alto. Y su tendencia es más turística y sus costos de pasaje no habituales.

El futuro tren metropolitano transportará 700 mil pasajeros diarios, en un recorrido integral: Ovejuyo, Los Pinos, Calacoto, Las Cholas, Obrajes, Curva Holguín, Parque Urbano La Paz, Terminal Buses La Paz, La Ceja, Cruz Papal, Upea, Puente Río Seco, Av. Troncal, Cruce Achocalla, Av. Cívica, La Ceja.

Finalmente, para comenzar la transformación del centenario y vetusto Hospital de Clínicas, se tiene previsto comenzar por las áreas de Quirófanos y Emergencias con un financiamiento propio de Bs 226 millones. (Gadlp)


---------*---------
Scroll to Top